Un vistazo rápido al oro y al sector del lujo
Ismael De La Cruz
El oro sube en lo que llevamos de año un 19% gracias a su carácter de activo refugio en momentos de turbulencias (Brexit, desaceleración económica mundial, guerras comerciales). Pero hay otro elemento que también está ayudando a su escalada: los bancos centrales están comprando oro, siendo los que más este año China y Rusia (lleva ya 96 toneladas acumuladas en el ejercicio).
El caso más relevante es el de China que mantiene su diversificación de reservas comprando oro por noveno mes consecutivo y sumando ya 100 toneladas desde el pasado mes de diciembre (el Banco Popular de China no suele caracterizarse por informar de sus compras de oro pero la cosa ya está cambiando). El caso es que seguramente las compras de oro por parte de los bancos centrales se mantengan por encima de 650 toneladas al año.
Citigroup y Bank of America Merrill Lynches son muy optimista y ven al oro en 2.000 dólares en los próximos dos años (superando el récord histórico de 1,921.17 dólares alcanzado en el mercado spot en el año 2011) por los crecientes riesgos de una recesión global y la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Por el momento, el oro alcanzó un máximo de seis años este mes a medida que los bancos centrales flexibilizan la política monetaria para abordar la desaceleración del crecimiento en medio de la guerra comercial. Otro dato a tener en cuenta es que los hedge funds han aumentados sus compras a niveles rércord (aumentaron su posición larga de oro en un 23% y las participaciones en fondos negociados en bolsa respaldados por el metal están en su punto más alto desde marzo del 2013). (Leer más)