Un activo inmune a las recesiones y en máximos históricos: La Cocaína.

La producción de cocaína está en su nivel más alto registrado, dice la ONU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2023 16:23 - Actualizado: 09:33
cocainaeconomiacb

La producción de cocaína se encuentra en su nivel más alto registrado, con una recuperación de la demanda después de la pandemia y la aparición de nuevos centros de tráfico, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Informe Global sobre la Cocaína 2023 de la ONU dice que en los últimos dos años han surgido nuevos centros para el tráfico en la industria multimillonaria en África occidental y central. Las nuevas mejoras e innovaciones en el cultivo del arbusto de coca y la conversión de la planta de coca en cocaína también han ayudado al aumento de la producción, que aumentó en un 35% entre 2021 y 2022 hasta niveles récord.

“La pandemia de Covid-19 tuvo un efecto perturbador en los mercados de drogas. Con los viajes internacionales severamente reducidos, los productores lucharon por llevar su producto al mercado. Los clubes nocturnos y bares se cerraron cuando los funcionarios intensificaron sus intentos de controlar el virus, lo que resultó que la demanda se desplomara. drogas como la cocaína”, dice el informe.

“Sin embargo, los datos más recientes sugieren que esta caída ha tenido poco impacto en las tendencias a más largo plazo. La oferta mundial de cocaína está en niveles récord”, dijo. Se produjo casi 2.000 toneladas de cocaína en 2020, una continuación de un “aumento dramático en la fabricación que comenzó en 2014, cuando el total era menos de la mitad de los niveles actuales”, dice el informe.

El cultivo de arbusto de coca se duplicó entre 2013 y 2017, y luego volvió a aumentar considerablemente en 2021, según el informe. El proceso de convertir el arbusto de coca en clorhidrato de cocaína también experimentó mejoras significativas.

La producción de cocaína requiere remojar las hojas de coca cosechadas en gasolina y otros productos químicos como éter, ácido sulfúrico y amoníaco para permitir la extracción del clorhidrato de cocaína. Luego, la gasolina y los solventes se drenan y la base de cocaína se solidifica en una pasta, que se cocina hasta que el líquido y otros químicos se hayan evaporado, produciendo “ladrillos” que contienen clorhidrato de cocaína.

Esos ladrillos se empaquetan y luego se venden y procesan con productos químicos adicionales como ácido clorhídrico, amoníaco y sal de potasio para crear cocaína en polvo.

Aumento de la demanda de cocaína

A pesar de los continuos esfuerzos de las fuerzas del orden para tomar medidas enérgicas contra el consumo de cocaína, la demanda mundial de la droga no ha hecho más que crecer.

“Ha habido un crecimiento continuo en la demanda, y la mayoría de las regiones muestran un aumento constante en el número de usuarios durante la última década. Aunque estos aumentos pueden explicarse en parte por el crecimiento de la población, también hay una prevalencia creciente del consumo de cocaína”, dice el informe.

Al mismo tiempo, las interceptaciones por parte de las autoridades van en aumento. Y esas intercepciones policiales en realidad están aumentando a una velocidad mayor que la producción, encontró el informe, lo que significa que “la interdicción ha contenido el crecimiento de la cantidad global de cocaína disponible para el consumo”.

La demanda sigue siendo más alta en América del Norte, que constituyó el 30% de la demanda mundial de la droga en 2020, la proporción más alta en todo el mundo, según la ONU. América Central y del Sur y el Caribe ocuparon el segundo lugar, representando el 24% de los consumidores de cocaína en 2020. Europa occidental y central ocupó el tercer lugar con un 21 %, y un cuarto lejano fue el continente africano con un 9 % del uso mundial.

Gran parte de la información conocida sobre aumentos en la cocaína se ha encontrado a través del análisis de datos de aguas residuales.

Nuevas zonas de tránsito

El cultivo de arbusto de coca sigue concentrado en tres países: Colombia con el 61% del total, Perú con el 26% y Bolivia con el 13%.

Las incautaciones de cocaína son más altas en la región de América del Sur, Central y el Caribe, con un 72% de las incautaciones totales a nivel mundial, seguidas de Europa occidental y central con un 15 % y América del Norte con un 12%.

Mientras tanto, los datos sobre las incautaciones policiales sugirieron que “el papel de África, especialmente África occidental y central, como zona de tránsito de la cocaína en su camino a los mercados de Europa ha mejorado sustancialmente desde 2019”, según el informe.

“Tanto la cantidad total incautada en África como el número de grandes incautaciones parecen haber alcanzado niveles récord durante 2021”.

Si bien el uso en estas regiones aún no es alto, el potencial de su crecimiento es un riesgo grave, advirtió el informe.

Agotamiento de paquetería y mensajería para transporte de droga

El corte de tantos vuelos de pasajeros durante la pandemia de Covid-19 redujo drásticamente la capacidad de los traficantes de usar mulas de drogas para transportar drogas internacionalmente. Como resultado, el uso de los servicios de correo internacional para el contrabando de cocaína se disparó y se ha mantenido alto, según la investigación de la ONU.

“Algunos países de África Occidental notaron un aumento significativo en los servicios [de paquetería y mensajería] para contrabandear pequeñas cantidades de cocaína a Europa y más allá. En Costa Rica, cantidades más pequeñas de cocaína se enviaron por correo a Asia, África y Europa ocultas en mercancías como libros, imágenes religiosas y repuestos de vehículos”, dice el informe.

“La pandemia puede haber tenido la tendencia, pero los traficantes ya habían estado aumentando el uso de los servicios de correo internacional para llevar cocaína a Europa”, acelera. “Evidencia de España y Argentina apunta a una disminución a largo plazo en el uso de mulas de drogas en vuelos de pasajeros. Ambos países registraron casos de envíos más grandes escondidos en equipaje no acompañado”.

Artículo completo CNBC.

contador