Trump se compromete a detener la energía eólica. Esto es lo que le espera al sector.
El presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, generó titulares a principios de este mes cuando prometió sofocar el desarrollo de la energía eólica marina en su primer día de regreso a su cargo mediante una orden ejecutiva, en caso de que ganara las elecciones de noviembre.
Pero, ¿cómo sería exactamente esa orden? ¿Qué posibilidades hay de que Trump cumpla esa promesa, hecha en un mitin de campaña en Wildwood, Nueva Jersey ? ¿Y terminaría aplicando otras políticas dirigidas a la energía eólica?
Los analistas han estado ofreciendo sus predicciones sobre este tema después de sopesar la larga historia de Trump de oponerse a la industria. En un evento reciente de recaudación de fondos, supuestamente dijo : "Odio el viento".
Los comentarios de Trump sobre la energía eólica deben tomarse “en serio, pero no literalmente”, dijo en una entrevista James Lucier, analista y socio fundador de Capital Alpha Partners. Capital Alpha es un proveedor de investigación de políticas y pronósticos políticos.
Lucier dijo en una nota que si bien no cree que Trump tenga una orden ejecutiva específica en mente, una "que exija una revisión integral de los permisos marinos podría tener un efecto paralizador sobre el desarrollo de la energía eólica marina incluso si no tiene elementos de acción específicos y no exige una pausa durante la revisión”.
En sus declaraciones en Wildwood el 11 de mayo, Trump dijo a sus partidarios que “no tendrán que preocuparse por los 157 molinos de viento del gobernador Murphy”, porque su administración “se aseguraría de que eso terminara el primer día”. Lo escribiré en una orden ejecutiva”. Esa fue una referencia al apoyo del gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, a un proyecto marino que podría tener 157 turbinas y está respaldado por Shell New Energies SHELL. +0,59% y EDF Renovables.
Los proyectos de energía eólica marina son vulnerables debido a factores como sus costos y sus desafíos ambientales y de permisos, por lo que necesitan un presidente que apoye activamente los proyectos para que alcancen su máximo potencial, dijo Lucier. Hay muchas cosas que Trump podría hacer para bloquear proyectos costa afuera, pero la falta de atención puede ser bastante mala y ser el escenario más probable, dijo Lucier.
Predijo que la política de Trump hacia la energía eólica marina “será de negligencia benigna, o negligencia no tan benigna, en un momento en que la industria probablemente necesitaría la intervención activa y frecuente del presidente de Estados Unidos en su apoyo para prosperar. " Mientras tanto, la energía eólica terrestre “estará perfectamente bien, si pueden mantener los componentes chinos fuera de ella”, dijo Lucier. Señaló que muchos proyectos de energía eólica terrestre se han implementado en tierras agrícolas de los estados rojos.
La campaña Trump 2024 no respondió a la solicitud de comentarios de MarketWatch.
Tomando represalias contra Biden
Un segundo enfoque de la administración Trump hacia la energía eólica marina equivaldría a un “escenario de reenfoque” o un “escenario de represalia”, dijo Timothy Fox, director gerente de ClearView Energy Partners, un proveedor de investigación y análisis.
En el primer escenario, los funcionarios de Trump se volverían a centrar en los recursos energéticos convencionales, pero no bloquearían los proyectos de energía eólica marina que ya están en marcha, y defenderían cualquier venta de arrendamiento previamente aprobada y revisiones de proyectos que generen desafíos legales.
En el segundo escenario, una administración Trump podría responder a los desafíos legales presentando mociones para suspender voluntariamente las aprobaciones previas.
“Para decirlo de manera más simple, los desafíos legales pueden brindarle a Trump la oportunidad de tomar represalias contra una política energética XLE clave establecida por la administración Biden, y consideramos que esto todavía es un riesgo subestimado”, dijo Fox a MarketWatch. Es raro que una nueva administración altere proyectos que ya han obtenido aprobación e inversión, pero Trump y su equipo han demostrado que están dispuestos a romper con las tradiciones y normas, añadió el analista de ClearView.
Las preocupaciones sobre posibles reversiones de proyectos costa afuera en una segunda administración Trump ya podrían estar generando un “descuento por incertidumbre” para los desarrolladores de proyectos, dijo Fox. La administración Biden tiene como objetivo realizar cuatro ventas de arrendamiento este año y ClearView ha visto algunos signos de una demanda potencialmente débil, dijo.
Si Biden gana las elecciones presidenciales de noviembre, Fox dijo que espera un apoyo más fuerte del presidente demócrata a la energía eólica marina. Los esfuerzos de la actual administración han incluido el objetivo de instalar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030, suficiente para alimentar a 10 millones de hogares.
De los archivos de MarketWatch (marzo de 2023): Los funcionarios de energía de Biden publican una estrategia para impulsar la energía eólica marina
¿Por qué las reservas de energía eólica han fracasado?
Las acciones de energía eólica, según el seguimiento del fondo cotizado en bolsa FAN de First Trust Global Wind Energy , han subido un 14% en el último mes, pero eso es después de perder terreno en los últimos tres años. El gráfico muestra que su pico reciente se produjo en enero de 2021, cuando Biden tomó posesión.
El repunte hasta enero de 2021 seguido de una liquidación refleja una dinámica de “comprar el rumor, vender la noticia”, dijo Lucier de Capital Alpha. Esto se refiere a cuando los mercados suben en anticipación de un evento positivo, pero luego caen después de que ocurre el evento porque ya está descontado.
Biden y sus compañeros demócratas habían presionado en 2021 para que se gastara más en energía limpia , pero no pudieron obtener suficiente apoyo y la legislación que finalmente se aprobó se redujo. La Ley de Reducción de la Inflación “tiene créditos fiscales, pero no mandatos ni requisitos para utilizar energía eólica, como podría haberlo hecho si hubieran tenido unos pocos votos más”, dijo Lucier.
Otro factor de la caída de FAN han sido las altas tasas de interés , ya que el aumento de los costos de endeudamiento ha pesado sobre una variedad de esfuerzos de energía limpia.
Fox de ClearView dijo que su empresa todavía ve “muchas oportunidades a largo plazo para la energía eólica marina”, aunque es probable que el crecimiento siga una trayectoria más plana de lo que alguna vez imaginaron la administración Biden y algunos estados. Hizo hincapié en que los estados que fijan objetivos para el desarrollo de la energía eólica marina, como Maryland, Nueva York y Rhode Island, son en su mayor parte sólidamente demócratas, aunque Virginia es una excepción. Entonces, a diferencia del gobierno federal, no es probable que estos estados reviertan sus políticas sobre energía eólica marina debido a una elección.