Tensiones en Ucrania: Mapa de calor del impacto energético
El aumento de los precios del gas natural en Europa ha expuesto cómo las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania podrían afectar la recuperación de la recesión del COVID-19 con gobiernos que intentan proteger las facturas de energía de los consumidores.
Un mapa de calor publicado por Principal Global Investors muestra cómo los países que consumen mucho más petróleo del que producen corren el riesgo de una mayor escalada si Rusia decide "usar como arma sus exportaciones de energía", dijeron analistas del administrador de activos.
"Los países de Asia oriental y Europa consumen más petróleo del que producen, por lo que los precios más altos de la energía erosionarán el poder adquisitivo del consumidor", decía la nota de investigación, que también destacaba cómo "un mapa de calor para el gas natural pintaría una perspectiva aún más difícil para Europa".
"Por el contrario, la producción y el consumo de petróleo de Estados Unidos están más equilibrados, por lo que EE. UU. debería estar algo aislado: más apoyo para el rendimiento superior de las acciones de EE. UU. frente a otros mercados desarrollados en 2022", dijeron también los analistas de Principal Global Investors.