"Simplemente no hay manera de reemplazar completamente el petróleo ruso"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 mar, 2022 18:32 - Actualizado: 08:33
petroleocbrussia

Si bien existen alternativas al petróleo ruso, serían insuficientes o difíciles desde el punto de vista logístico si Estados Unidos y sus aliados prohibieran las importaciones de energía rusa, dijeron analistas el martes.

“Simplemente no hay forma de que ni la OPEP+ ni la combinación de Irán y Venezuela puedan compensarlo”, dijo Vandana Hari, fundadora de la firma de inteligencia energética Vanda Insights, a “Squawk Box Asia” de CNBC.

La guerra de Rusia en Ucrania no muestra signos de disminuir mientras Estados Unidos y sus aliados evalúan prohibir las importaciones rusas de petróleo y gas natural. Los precios del petróleo se dispararon a máximos no vistos desde 2008 , aunque luego redujeron esas ganancias. También existía la preocupación de que Rusia pudiera tomar represalias cortando el suministro de gas natural a Europa.

Sin duda, se podría reemplazar parte de la capacidad rusa, dijo Hari.

Rusia exporta unos 5 millones de barriles de crudo al día , según la Agencia Internacional de la Energía. De eso, Hari dijo que alrededor de 2 millones podrían ser reemplazados si los miembros de la OPEP Arabia Saudita, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos “pudieran estirarse simultáneamente a su máxima capacidad”.

Hari dijo, sin embargo, que gran parte de la capacidad disponible dentro de la OPEP y sus aliados, conocida como OPEP+, también es rusa.

El problema es que la OPEP+ tendría que “reabrir” su sistema de cuotas de producción y “todavía no parece estar inclinado a hacer algo de ese tipo”, dijo. Cualquier recorte o aumento en la producción de los países de la OPEP+ se mide con respecto a una línea de base: cuanto mayor sea ese número, más petróleo se le permite bombear a un país.

Regina Mayor, líder nacional del sector de energía y recursos naturales de KPMG en EE. UU., también agregó que la OPEP+ ha sido “increíblemente disciplinada en cuanto a cómo devuelven el crudo al mercado”.

“Hay otras fuentes de suministro de petróleo. Es realmente cuestionable la rapidez con la que pueden conectarse, la logística para llevarlos a donde realmente se necesitan”, dijo a CNBC el martes.

En otros lugares, se informó que EE. UU. también estaba en conversaciones con Venezuela para levantar las sanciones a su petróleo, ya que busca alternativas a Rusia.

Pero incluso si se levantaran esas sanciones, Hari dijo que eso solo liberaría otros 100,000 barriles por día de Venezuela, “ciertamente nada que se acercaría a compensar la interrupción en los suministros rusos”.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. También es el mayor exportador de petróleo crudo a los mercados mundiales y el principal proveedor de gas natural de la Unión Europea, alrededor del 43%.

La semana pasada, el jefe de energía de Europa le dijo a CNBC que la UE tiene un plan de contingencia en caso de que Rusia corte el suministro de gas al bloque. La UE ha hablado repetidamente de la necesidad de diversificar sus proveedores, pero eso no se ha materializado. Ahora, en medio de una guerra en Ucrania en su flanco oriental, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha dicho que finalmente quiere poner fin a esta dependencia de Rusia.

CNBC.

contador