Si alguien le pone una pistola en la cabeza y le pregunta dónde estará el petróleo en 6/12 meses...¿qué contesaría?
Giles Coghlan
Si alguien te pone una pistola en la cabeza y te dice: "¿dónde estarán los precios del petróleo dentro de 6 a 12 meses, más o menos"? ¿Qué dirías? Yo diría más alto y aquí está la razón:
- El mercado del petróleo se ha visto acorralado por una combinación inusual de caída de la demanda debido al COVID 19 y a un aumento de la oferta debido, en parte, a la caída de Arabia Saudita y Rusia en la última reunión de la OPEP.
- Una vez que el COVID19 se desvanezca, como debería ocurrir dentro de un año al menos, entonces la demanda debería recuperarse nuevamente.
- Dado que Arabia Saudita necesita el petróleo estadounidense a $ 80 por barril y Rusia $ 40 por barril para equilibrar sus libros, entonces tendría sentido que la tregua actual continúe.
Esos son los argumentos para aumentar los precios del petróleo. ¿Cuáles son los argumentos en contra?
- Es probable que la oferta siga siendo elevada y precios más bajos del petróleo están aquí para quedarse.
- Los combustibles fósiles están acabados y este es el comienzo del fin.
Por las razones anteriores, y a primera vista, puedo estar a favor de tratar de comprar futuros de petróleo de EE.UU. en el mercado y mantenerlos durante 6-12 meses. El objetivo probable sería regresar al rango de $ 40 y $ 60.
Otra posibilidad para aprovecharse de este escenario sería invertir en algunas compañías petroleras de renombre como BP, Shell y Exxon Mobil. Se verán favorecidas por los precios más altos para el próximo año.