¿Riesgos de escasez de gas? No es un problema, incluso para el próximo invierno
Mientras Europa emerge de un invierno suave, con el almacenamiento de gas cerca de niveles récord, lo que sucede después del verano es una incógnita. ¿Necesitará Europa prepararse para otra carrera costosa para reponer sus reservas en el mercado internacional?
Por supuesto, es un problema importante para los mercados financieros, ya que el aumento de los precios del gas ha sido el principal impulsor de la inflación, sin mencionar el impacto potencial en el crecimiento económico.
Según Berenberg, el riesgo de escasez es pequeño.
El economista jefe Holger Schmieding asume que las entregas de Rusia se mantendrán en sus niveles actuales (9% de las importaciones de gas de la UE); el clima será el promedio, el consumo de gas se mantendrá un 15% por debajo de los niveles de 2017-21; La producción doméstica de gas y las importaciones no rusas continúan en el volumen de los últimos cinco meses.
"Solo en el caso altamente improbable de que tres de estas condiciones se violen significativamente a partir de mayo, la UE se enfrentaría a escasez de gas el próximo invierno", dice. Schmieding recuerda que Alemania usó un 19,6% menos de gas en los últimos seis meses que en el promedio entre 2017 y 2021.
“El clima templado jugó un papel importante, pero según Bundesnetzagentur, la mayor parte, es decir, el 16,5%, fue un ahorro real en términos de temperatura ajustada”, dice.
Los precios del gas en el Reino Unido han caído un 30% en los últimos cuatro meses, mientras que los precios holandeses han caído casi un 70%.