¿Quiere operar en los futuros de azúcar? Análisis de precios y contexto histórico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2022 11:39 - Actualizado: 08:17
cbazucar 233

Un poco de historia primero. En 1972, la escasez de oferta, el aumento de la demanda, los disturbios en Pakistán y la devaluación del dólar contribuyeron a un gran aumento en el precio del azúcar. Para febrero de 1974, el aumento de la inflación, el aumento de la demanda de China, los rumores de una gran compra por parte de la URSS en los mercados mundiales, las grandes compras de las naciones árabes, una mala cosecha europea y la percepción de escasez inminente, los precios del azúcar se dispararon a 20¢/ lb., antes de llegar a más de 65¢ en noviembre.

Los aumentos de la oferta condujeron a una disminución de los precios a partir de entonces, hasta otro pico en 1980 debido a la escasez de cosechas en Rusia y Cuba. En octubre de 1980, los futuros para entrega en marzo superaron los 45¢/lb.

En 1982 los precios volvieron a caer por debajo de los 6¢/lb.

- Avanzamos hasta 2020.

El precio del azúcar y su patrón de precios se basan en muchos factores económicos, tendencias, clima, medidas proteccionistas del gobierno y oferta y demanda.

¿Qué nos puede decir el pasado sobre el futuro?

Hoy, los mayores productores mundiales de azúcar son Brasil, India y China. Como producto básico mundial, el azúcar se utiliza en todo tipo de alimentos, jarabes y usos industriales, como biocombustibles.

En Filipinas, los precios minoristas del azúcar se han disparado.

Sin embargo, en algunos países, los cultivos de azúcar están mejorando.

India y Brasil esperan aumentos en la producción de azúcar debido al clima favorable.

Otros productores asiáticos de la región también se están beneficiando del buen tiempo.

Sin embargo, la U.E. espera ver una caída en el área sembrada el próximo año.

Tailandia sufrió una gran sequía que perjudicó su producción de azúcar. Sin embargo, al igual que los EE. UU., su consumo o demanda de azúcar también está aumentando.

Y China, aunque es un gran productor de azúcar, no exporta mucho. Con aranceles elevados, China es un importador neto de azúcar.

¿Qué nos dice eso?

El suministro, aunque ahora es mejor que antes de la pandemia en India, Brasil y otras partes de Asia, sigue siendo incierto porque la Madre Naturaleza es impredecible.

Además, con cualquier malestar social global como el que vimos a principios de la década de 1970 e incluso con una oferta ligeramente mejor, aún podríamos ver un aumento de la demanda, especialmente con la persistencia del tema de la estanflación.

China puede terminar comprando más de lo que tiene a medida que continúan saliendo de la pandemia.

Agregue a eso, durante los tiempos difíciles, la gente recurre al azúcar. Y el factor X, el dólar, con cualquier caída importante, que es completamente posible, podríamos ver que los precios del azúcar repitan no solo los máximos de 2021, sino posiblemente más altos.

Pasamos a los gráficos.

El gráfico del precio en 2020 en su nivel más bajo fue de 9¢/lb. Para el otoño de 2021, el precio alcanzó un máximo de 21¢/lb., o más del doble.

Hasta la fecha, el azúcar se ha asentado en alrededor de 18 centavos por libra, por debajo del máximo pero aún el doble del mínimo de 2020.

Si el azúcar cae por debajo de 18 centavos por libra, entonces tal vez la narrativa de la inflación realmente comience a cambiar. Pero el azúcar apenas ha disminuido en comparación con el trigo, que ha caído un 31% desde su punto máximo.

Eso sugiere que deberíamos seguir observando el azúcar en busca de pistas. ¿Podríamos ver una segunda explosión del tipo de 1979 en los precios de las materias primas?

contador