Qué señales están dando el petróleo, el oro y las acciones sobre el aumento de los precios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2024 13:52 - Actualizado: 19:29
materiasprimascb444

Las preocupaciones por la inflación han regresado para atormentar a los mercados financieros estadounidenses mientras los inventores se preocupan de si los potenciales cambios de política en el segundo mandato del presidente electo Donald Trump podrían avivar un resurgimiento del aumento de precios.

Desde la victoria de Trump el 6 de noviembre, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido alrededor de 14 puntos básicos debido a las preocupaciones de que algunas de sus políticas propuestas, incluidos más recortes de impuestos y aranceles a las importaciones, podrían conducir a un déficit fiscal aún mayor y al retorno de la inflación, lo que haría subir aún más las tasas de interés.

Sin embargo, el mercado de valores respiró aliviado durante las últimas tres semanas. El índice S&P 500 ha subido más del 3% desde la victoria electoral de Trump, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ha subido casi un 5% y el Nasdaq Composite ha subido un 3% en el mismo período, según datos de FactSet.

Los inversores están intentando ahora discernir si la profunda frustración de los estadounidenses por la inflación perdurará en medio de una serie de señales mixtas en los mercados financieros. A continuación, un vistazo a cómo se han comportado los activos individuales con la toma de posesión de Trump en enero:

Petróleo

“Las materias primas son ciertamente muy sensibles a la inflación… especialmente un aumento significativo en los precios del petróleo podría traducirse en una mayor inflación”, dijo Jim Smigiel, director de inversiones de SEI.

Pero Brian Szytel, codirector de inversiones del Grupo Bahnsen, dijo que la correlación habitual entre los precios de la energía y la inflación podría debilitarse bajo las políticas pro-energéticas de Trump.

"Con la llegada de la nueva administración y la 'perforación adicional', probablemente habría un mayor suministro de petróleo [lo que podría pesar sobre los precios de la energía], por lo que ese paradigma normal entre el petróleo y la inflación se silenciaría bajo la presidencia de Trump", dijo Szytel a MarketWatch por teléfono el viernes.

Oro

El oro se ha considerado a menudo una cobertura contra la inflación, ya que el metal precioso tiende a mantener su valor cuando la inflación aumenta.

El viernes cerró a 2.712,20 dólares la onza. Fue la mejor semana para el metal amarillo desde marzo de 2023, según Dow Jones Market Data.

Sin duda, los analistas del mercado atribuyeron el reciente aumento de los precios del petróleo y del oro más a las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, que impulsaron la prima de riesgo geopolítico del mercado y avivaron la demanda de activos de refugio, en lugar de a las preocupaciones por la inflación.

La semana pasada, las tensiones geopolíticas aumentaron después de que algunos medios de comunicación afirmaran que Rusia podría haber disparado un misil balístico intercontinental durante un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro. Desde entonces, los funcionarios occidentales han negado esta afirmación. De ser cierta, sería la primera vez que Moscú utiliza un arma de este tipo en la guerra, según Associated Press. Mientras tanto, el miércoles se informó de que Ucrania había disparado misiles suministrados por el Reino Unido contra Rusia por primera vez.

Acciones de valor vs. acciones de crecimiento

Smigiel de SEI dijo a MarketWatch que las acciones de valor históricamente han superado a las acciones de crecimiento durante períodos de inflación, por lo que son un buen indicador de inflación en el mercado de valores.

Las acciones de valor de gran capitalización de EE. UU. superaron a las acciones de crecimiento en 2022, cuando la inflación se disparó hasta el nivel más alto en más de 40 años. Índice Russell 1000 Value bajó un 9,5% en 2022, superando la caída de casi el 30% del índice de crecimiento Russell 1000, según datos de FactSet.

Pero en opinión de Szytel, las acciones de valor ahora parecen más atractivas que las de crecimiento, no debido al posible resurgimiento de la inflación, sino porque las acciones de crecimiento se han vuelto “sobrevaluadas y dominan gran parte de los índices bursátiles”.

El índice Russell 1000 Value subió un 2,4% la semana pasada, mientras que su contraparte de crecimiento subió un 1,7% en el mismo período, según datos de FactSet.

Pequeñas y grandes capitalizaciones

Históricamente, las acciones de pequeña capitalización han estado entre los beneficiarios del llamado comercio de reflación, a medida que el crecimiento económico y la inflación aumentan desde un nivel inferior al promedio hasta la tendencia de largo plazo.

Sin embargo, Smigiel dijo que el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización podría ser una advertencia temprana de inflación para el mercado de valores, ya que un alto crecimiento económico podría conducir a precios más altos.

Las acciones de pequeña capitalización han estado en alza en lo que va de noviembre, impulsadas por las expectativas de que la propuesta de Trump de reducir los impuestos y traer de vuelta las cadenas de suministro al país eventualmente impulsará a las empresas más pequeñas enfocadas en el mercado interno. Las acciones de las empresas de gran capitalización avanzaron un 4,5% la semana pasada, en comparación con las ganancias del 1,7% tanto del S&P 500 de gran capitalización como del Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, según datos de FactSet.

Es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán los aranceles en los precios de los activos

Sinead Colton Grant, directora de inversiones de BNY Wealth, dijo que todavía es “demasiado pronto” para extrapolar el impacto potencial de los aranceles a una “inflación significativamente más alta”, y las señales de los mercados financieros “no son terriblemente claras desde la perspectiva de la clase de activos”.

“Sería muy sorprendente ver que la próxima administración adopte políticas que serían altamente inflacionarias, en parte porque todos los indicios muestran que uno de los grandes impulsores del resultado de las elecciones fue la preocupación del electorado estadounidense por los aumentos de precios acumulados en los últimos cuatro años”, dijo a MarketWatch en una entrevista telefónica el jueves.

Mientras tanto, Wall Street considera que el índice de precios de los gastos de consumo personal que se publicará este miércoles será el próximo acontecimiento importante para los mercados en la semana de Acción de Gracias, truncada por las festividades. Si bien los inversores no verán el impacto potencial de los cambios de política de Trump en el informe de inflación de esta semana, una lectura más alta de lo esperado podría empañar el sentimiento del mercado y echar por tierra la recuperación de fin de año del mercado de valores.

Isabel Wang

contador