¿Qué es lo próximo que habrá que tener en cuenta en el drama petrolero?
Justin Low
Creo que la cuestión clave ahora será cómo de rápido puede el reino de Arabia Saudita volver a poner en funcionamiento las instalaciones después de los ataques durante el fin de semana.
Eso plantea la cuestión de la infraestructura, pero también al evaluar el daño causado a las instalaciones petroleras afectadas. En cierto sentido, tendremos que ver cuánto tiempo y cuánto mantendrá la producción saudita marginada y con qué rapidez el reino puede volver a la "normalidad".
Se estima que los ataques aniquilaron aproximadamente la mitad de las capacidades de producción de petróleo del reino y queda por ver cuál es la verdadera extensión del daño y en qué posición deja el reino con respecto a la excavación en sus reservas.
Por ahora, los funcionarios están minimizando un impacto masivo en las interrupciones del suministro con Arabia Saudita, incluso respondiendo que no habrá escasez inmediata de suministro del reino y que la OPEP + tampoco ve la necesidad de intervenir en una reunión extraordinaria.
Eso está alimentando la calma en los mercados y la disminución del miedo está viendo cómo los precios del petróleo retroceden de sus máximos registrados en el día.
Pero todavía tenemos que experimentar la "segunda ola" del crash y es allí donde la cuestión de la infraestructura juega un papel importante. Si va a llevar meses restaurar las capacidades de producción del reino, es posible que la OPEP + tome medidas más drásticas.
Sin embargo, uno de los principales problemas con el reemplazo de la oferta es que ningún país quiere hacerlo inherentemente porque corre el riesgo de perder participación de mercado frente a su competidor (incluso dentro de los rangos de la OPEP).
Hay muchas conversaciones teóricas en las que podemos entrar, pero esencialmente, lo primero que se reduce a todo esto es cuánto tiempo estarán estas instalaciones petroleras y cómo de rápido puede Arabia Saudita volver a ponerlas en línea.
Creo que tendremos una mejor idea al respecto en los próximos días / semanas y luego podremos identificar cuánto tiempo puede Arabia Saudita investigar en sus existencias para abordar el problema.