¿Qué es la energía solar?
El mundo está viviendo una crisis energética sin precedentes en las últimas décadas. La economía mundial fuertemente petrodependiente, al menos en Occidente y los países más desarrollados, está experimentando desde hace meses un encarecimiento continuo de las energías fósiles: petróleo, carbón y gas natural.
En ese escenario, las renovables se presentan como el futuro, o mejor dicho, como el presente. La comunidad científica lleva años advirtiendo de la necesidad de una transición hacia fuentes de energía más limpias y, sobre todo, que no se basen en la extracción de recursos finitos, como pueden ser el carbón, el gas natural o el petróleo.
Hasta tal punto llega el problema en Europa, un continente importador de energía, que la Comisión Europea ha declarado la energía nuclear y el gas natural como energías verdes, por su menor contribución al cambio climático en forma de emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante este panorama, el camino a seguir pasa por seguir potenciando las renovables, como la energia solar. Esta tipología de energía, clave para la sostenibilidad, es la que se obtiene por la luz o el calor del sol, y sirve para producir electricidad o calor.