¿Por qué sube el oro? Veamos.
Peter Smith, International Equity Strategist en Federated Hermes
“Históricamente, los precios del oro suben cuando aumenta la inflación, cuando los inversores buscan una inversión segura en previsión de una recesión o porque temen que el dólar se debilite. Sin embargo, ninguna de estas condiciones parece cumplirse. Al fin y al cabo, la inflación está bajando (aunque todavía no al nivel del 2% que desearía la Reserva Federal), la economía crece y el dólar es fuerte. Entonces, ¿por qué sube el metal amarillo?
En nuestra opinión, los cambios en la oferta y la demanda son una de las principales razones del avance del oro.
En los dos últimos años hemos asistido a un aumento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales de las economías emergentes y avanzadas. Los bancos centrales han buscado diversificar sus tenencias a través de divisas y activos alternativos, especialmente después de que Estados Unidos y Europa confiscaran las reservas de divisas rusas tras su invasión de Ucrania. El movimiento hacia el oro también puede verse como una cobertura contra el riesgo geopolítico, algo que ha ido en aumento últimamente.
Mientras que los bancos centrales de los mercados emergentes han ido diversificando sus activos en dólares desde la crisis financiera mundial, los bancos de los países desarrollados están empezando a hacerlo. Y las cifras sugieren que esta tendencia va a continuar. En una reciente encuesta a bancos centrales realizada por el Consejo Mundial del Oro, un grupo comercial del sector, casi el 60% de los encuestados de países desarrollados afirmaron que creían que la cuota del oro en las reservas mundiales aumentaría en los próximos cinco años. Esta cifra contrasta con el 38% del año pasado. En la misma encuesta, el 13% de los encuestados de países desarrollados afirmaron que aumentarían sus tenencias de oro durante el próximo año, frente al 8% del año pasado. Alrededor del 56% de los encuestados de los mercados desarrollados, frente al 46% del año pasado, creen que la cuota del dólar en las reservas mundiales seguirá cayendo en los próximos cinco años. Entre los bancos centrales de los mercados emergentes, el 64% mantiene esta opinión.
Los bancos centrales tampoco son los únicos grandes compradores de oro. En China, tras unos años difíciles en los mercados nacionales, los compradores minoristas están cada vez menos interesados en inversiones tradicionales como la propiedad inmobiliaria y la renta variable. En su lugar, el oro se ha convertido en un depósito de valor.
¿Qué significa todo esto para el inversor internacional? La cuota del dólar en las reservas mundiales de divisas ha descendido del 71% en 2000 al 58% a finales de 2023, y las reservas de oro, tanto en dólares como en onzas, han aumentado notablemente en los últimos años. Por todo ello, no está claro si sigue teniendo sentido un planteamiento de "todos los huevos en una cesta de divisas". Si, tras una década de relativa fortaleza, el billete verde sigue debilitándose, puede que haya llegado el momento de diversificar. ¿Podría una asignación a la renta variable internacional ser el sello de una respuesta racional a la subida del oro?”