Por qué los precios del oro están cayendo tras la victoria de Trump
Los futuros del oro cayeron el lunes, y la fortaleza del dólar estadounidense contribuyó a la mayor caída diaria del metal en más de tres años tras la victoria de Donald Trump la semana pasada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Con las elecciones terminadas, los mercados están “deshaciendo la incertidumbre política”, dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de metales en Zaner Metals.
El oro cayó 77,10 dólares, o un 2,9%, y cerró en 2.617,70 dólares la onza en Comex. Ese fue el precio más bajo para un contrato más activo desde el 19 de septiembre, según Dow Jones Market Data. Los precios también marcaron su mayor caída en dólares y porcentaje desde el 17 de junio de 2021.
El Partido Republicano ha ganado el control del Senado y parece estar en condiciones de conseguir una mayoría en la Cámara de Representantes, lo que significaría que la administración Trump probablemente podrá promulgar su agenda política “sin un importante rechazo legislativo”, dijo Grant a MarketWatch. “La perspectiva de impuestos más bajos y menos regulación ha llevado a flujos de riesgo hacia las acciones a expensas de activos de refugio seguro como el oro”.
En las operaciones del lunes, los índices bursátiles de referencia de Estados Unidos cotizaron en su mayoría al alza, alejando el interés de los inversores del oro. El Promedio Industrial Dow Jones estaba en camino de terminar por encima del umbral de 44.000 por primera vez.
“La caída del oro en el contexto de la victoria de Trump marca un cambio de sentimiento, ya que algunos inversores ahora optan por diversificar sus inversiones y alejarse de los activos de refugio seguro”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com. Sin embargo, es probable que esto sólo sea un “obstáculo temporal, y el pronóstico a largo plazo para el oro sigue siendo alcista a la luz de los continuos recortes de tasas por parte de los bancos centrales”.
Como se esperaba la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4,5% a 4,75%. Las tasas de interés más bajas pueden ser favorables para el oro, que no genera intereses.
“Una vez que se calme el polvo postelectoral”, dijo Grant, cree que el mercado “volverá a centrarse en las tensiones geopolíticas, las preocupaciones sobre las economías china y europea, los crecientes niveles de deuda global, las continuas compras de oro por parte de los bancos centrales y la incertidumbre política en Alemania y Japón”.
Teniendo en cuenta todo esto, dijo que sigue siendo optimista respecto del oro, aunque "quizás un poco menos optimista" sobre nuevos máximos históricos para los precios del metal antes de fin de año.
'La consolidación hacia fin de año es ahora más probable, pero creo que la tendencia alcista se reanudará a principios de 2025' para el oro.