Por qué el oro será el ganador final de las elecciones presidenciales de EE.UU.
Carlos Montero
Las elecciones presidenciales de EE.UU. han sido más una distracción que una influencia directa en el mercado del oro, pero espere que el metal precioso sea un ganador sin importar el resultado. Para el oro, la elección no es una competencia de "azul contra rojo" entre demócratas y republicanos, es un evento de “presionar el botón de oro”.
Los inversores deberían considerar comprar activos reales y oro dada la expansión del balance de la Reserva Federal y la inflación subestimada, dice. Estas son algunas de las razones por las que Frank Holmes, director ejecutivo de US Global Investors, cree que el oro subirá a 4.000 dólares en 2023.
Los precios de futuros del oro ya han subido un 57% desde el día en que el presidente republicano Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017. Ahora cotizan cerca de 1.900 dólares. Han subido alrededor del 24% en lo que va del año, después de tocar un récord de $2.069,40 en agosto.
Hay muchas razones para el gran comportamiento del oro en los últimos cuatro años, y aunque Estados Unidos es un componente importante de la historia del oro, no es el único factor, dice Juan Carlos Artigas, jefe de investigación del World Gold Council. “El oro es un mercado global”, dice.
La reducción de las tasas de interés en todo el mundo, el alto riesgo geopolítico mundial y las tensiones comerciales internacionales hacen que los inversores busquen cubrir sus carteras en caso de que haya volatilidad de precios en el mercado de valores, y el oro es uno de los activos que los inversores han utilizado para "reducir adecuadamente el riesgo", dice.
La combinación de alto riesgo y bajo coste de oportunidad de tener oro han sido factores importantes en general, dice. Los rendimientos de los bonos estadounidenses cotizan significativamente más bajos en lo que va del año, lo que reduce el coste de oportunidad relativo de tener oro y hace que el metal sea una inversión más atractiva.
Estos factores no van a cambiar en el corto plazo y las tasas de interés, en particular, tampoco es probable que aumenten pronto, dice Artigas. Eso "independientemente de quién gane la Casa Blanca y porque la política monetaria flexible se considera importante para asegurar un repunte adecuado de la economía".
Cualquier resultado electoral "probablemente respaldará la demanda de inversión en oro, aunque por diferentes razones", dice. Una victoria de Trump se consideraría "favorable a las empresas y constructiva en términos de política fiscal", lo que respalda el impulso positivo que ha experimentado el mercado de valores durante gran parte de los últimos cuatro años, pero las tensiones comerciales pueden resurgir y "la política monetaria probablemente seguirá siendo muy flexible por mucho tiempo."
Mientras tanto, una victoria del demócrata Joe Biden podría generar preocupaciones sobre impuestos más altos y mayores déficits presupuestarios del gobierno y correcciones en el mercado de valores, dice. Los grandes déficits fiscales pueden impulsar el atractivo del oro como inversión refugio.
Ross Norman, director ejecutivo de Metals Daily, dice que el mejor escenario para los precios más altos del oro habría sido una barrida de los demócratas que hubier conducido a un gasto significativo de estímulo fiscal y gasto en "infraestructura inicial", para impulsar la economía.
En el caso de una elección impugnada, o un resultado poco claro durante un período de tiempo considerable, probablemente resulte en un período incierto para los mercados financieros, dice Artigas. Eso podría llevar a más inversores al oro.
Mirando más allá de las elecciones estadounidenses, es probable que los precios del oro "reflejen las expectativas de conquistar la pandemia, las perspectivas laborales" y las posibilidades de recuperación vinculadas al Brexit y la eurozona, dice George Gero, director gerente de RBC Wealth Management.
"Los inversores globales que estén consternados y acumulando efectivo serán menos después de las elecciones" y verán el panorama más claro en cuanto al liderazgo político y la recuperación económica, dice. "Los precios del oro ... se convertirán en un barómetro económico y una moneda no solo para el trading", por lo que es posible que los precios, al menos al principio, vuelvan a subir hasta los 2.000 dólares.