Por qué el gran rally del oro corre el riesgo de extinguirse
La apuesta por el estímulo económico de China se topó con un gran obstáculo el martes después de que las autoridades celebraran una conferencia de prensa sin anunciar ninguna nueva medida importante. Queda por ver si los optimistas de China como David Tepper (que dijo que quería un retroceso) lo utilizarán como una oportunidad de compra o como una señal para tomar ganancias.
Otro activo que ha tenido un gran éxito, al menos este año, ha sido el oro. Impulsado por las expectativas de grandes recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como por los temores de los gobiernos extranjeros a una mayor confiscación de activos por parte de Estados Unidos, el oro ha alcanzado máximos históricos y ha logrado atravesar los tres primeros trimestres del año como uno de los activos con mejor desempeño, por delante incluso de las acciones estadounidenses.
Pero los repuntes no duran para siempre. Y en las últimas semanas, el oro ha estado operando lateralmente.
Christopher Watling, estratega jefe de mercado de Longview Economics, dice que el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y un dólar estadounidense repentinamente boyante han frenado el repunte del oro.
Datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado han llevado a los mercados a reducir las expectativas sobre cuán agresivamente la Fed recortará las tasas de interés, lo que, según el experto, ha ejercido presión a la baja sobre los precios del oro.
“Sumado a esa perspectiva cambiante de las tasas de interés (y del dólar), el oro también es vulnerable a la baja desde una perspectiva de posicionamiento, sentimiento y modelos”, dice Watling.
El posicionamiento especulativo está abarrotado, el sentimiento medido es alcista y los indicadores técnicos están en sus umbrales de venta o cerca de ellos, afirma.
"El informe de inflación de esta semana, así como los datos entrantes sobre el mercado laboral estadounidense, merecen ser observados de cerca (como posibles detonantes de una mayor corrección de los precios según las expectativas de la Fed sobre las tasas)", afirma. El índice de precios al consumidor de septiembre se dará a conocer el jueves, junto con las últimas solicitudes semanales de subsidio por desempleo.