Petróleo: Otra ronda de temores por sanciones
Julius Baer
Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 80 USD después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Rusia. Creemos que las preocupaciones sobre cualquier impacto significativo y una escasez de suministros son exageradas.
En primer lugar, los buques sancionados tienden a seguir operando al encontrar compradores de petróleo en Asia gracias a atractivos descuentos en los precios. En segundo lugar, el gobierno entrante de Estados Unidos probablemente cambiará los asuntos globales bajo la premisa de mantener bajos los costos de la energía para los hogares estadounidenses. Mantenemos nuestras opiniones y pronósticos por el momento. El aumento de precios parece estar impulsado por una ola de sentimiento alcista, vientos de cola que generalmente se convierten en vientos en contra en cuestión de semanas.
Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 80 USD después de que el gobierno saliente de Estados Unidos anunciara un nuevo conjunto de amplias sanciones contra Rusia. Según varias estimaciones, más de un tercio de la flota de petroleros de Rusia está ahora sancionada por naciones occidentales. Aunque las medidas ampliadas complican la logística petrolera y probablemente eleven los costos de envío desde sus mínimos recientes, el impacto en los equilibrios del mercado y los suministros de petróleo probablemente seguirá siendo moderado por varias razones. Gran parte de los buques de los estados parias occidentales, incluidos los de Rusia e Irán, han estado bajo sanciones, pero aun así han seguido entregando petróleo a compradores no occidentales, incluidos India, China y Turquía. El llamado mercado paralelo o alternativo se ha expandido y ha demostrado ser bastante dinámico, una característica que se suma a la subestimada resiliencia del mercado petrolero actual. Rusia e Irán necesitan ingresos de las naciones petroleras y pueden encontrar compradores fuera del alcance de las políticas de Occidente otorgando descuentos apropiados según los niveles de precios del mercado. Para el gobierno entrante de Estados Unidos, reducir el costo de vida y reducir los costos de la energía para los hogares estadounidenses es una prioridad clave. Las negociaciones y regateos para encontrar acuerdos en Europa y Oriente Medio pronto comenzarán. Este proceso crea incertidumbres temporales, pero el resultado probablemente será más, no menos, oferta de petróleo. Además, cuestionamos la narrativa sobre la escasez de suministros de petróleo. De hecho, los inventarios de crudo de Estados Unidos están por debajo de los promedios de varios años, pero esta brecha está más que compensada por un almacenamiento de productos petrolíferos bien abastecido y un almacenamiento de petróleo abundante, si no desbordante, de China. Creemos que el sentimiento, incluidos los cambios de posicionamiento y las operaciones de impulso en el mercado de futuros, han impulsado significativamente el repunte del precio del petróleo de los últimos días y semanas. Estos flujos eventualmente se revertirán. Además, vemos más desventajas que ventajas a partir de los niveles de precios actuales por encima de los USD 80 y revisaremos nuestras opiniones cuando sea apropiado.