PETRÓLEO: La geopolítica caliente se desvanece de la racionalidad del mercado

Norbert Rücker, Head Economics and Next Generation Research, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2024 16:52
cbpetroleo43

Qué diferencia hace un año. En Oriente Medio, la geopolítica está al rojo vivo y, en lugar de dispararse los precios, vemos una reacción del mercado sorprendentemente tranquila. Los precios del petróleo se negocian casi sin problemas en torno a los 70 y el entorno del mercado ha cambiado notablemente.

El ánimo se ha vuelto bajista, la narrativa del crecimiento ha desaparecido y la resiliencia general de la oferta se ha hecho evidente. Por una vez, la falta de reacción del petróleo a la geopolítica parece ser racional. Vemos que el mercado se encamina hacia un excedente de suministros hasta 2025.

Algunos podrían frotarse los ojos. Las noticias están llenas de titulares sobre la escalada del conflicto militar entre Israel y el Líbano, y sin embargo, el mercado del petróleo no ha mostrado una reacción significativa, con precios que se negocian en torno a los 70 y el 75 por ciento. Eventos similares podrían haber elevado temporalmente los precios a los tres dígitos el año pasado.

Entonces, ¿cuál es la razón de la diferencia? El mercado del petróleo se encuentra en un entorno diferente; El ánimo del mercado se ha vuelto bajista. Creemos que los precios del petróleo habían incorporado de manera constante una prima de riesgo como consecuencia de diversos shocks de demanda y geopolíticos que se habían producido desde 2021, y esta prima parece haber desaparecido de manera duradera. La geopolítica tiende a ser un elemento solo temporal, que periódicamente inyecta miedo y emociones en el mercado petrolero. Durante el año pasado, los hegemones de la región han mostrado un comportamiento racional, especialmente cuando la situación estaba al borde de una escalada. La reacción actual del precio del petróleo podría reflejar esta observación. Las perspectivas fundamentales también han cambiado.

El episodio de fuerte crecimiento de la demanda ha dado paso al estancamiento. La demanda de petróleo del mundo occidental y de China se mantiene a flote a medida que los mercados laborales se relajan, el mercado inmobiliario de China está en dificultades y el cambio hacia la movilidad eléctrica y una mayor eficiencia del combustible continúa. La narrativa del crecimiento se ha erosionado. Mientras tanto, la resistencia de la oferta del mercado petrolero se ha vuelto más evidente. Las naciones petroleras cuentan con una amplia capacidad sobrante y están contemplando cómo devolverla al mercado de manera ordenada.

Además, el almacenamiento de petróleo de China se ha multiplicado en los últimos años y, con el auge petrolero en las Américas, se han abierto opciones de importación adicionales. El conflicto en Libia sobre el liderazgo del banco central y la distribución de los ingresos petroleros parece estar resuelto, y la producción suspendida debería reanudarse pronto.

En resumen, la reacción ausente del mercado a los acontecimientos en Oriente Medio parece ser racional, sorprendentemente. Compartimos la opinión ahora común de que el mercado petrolero debería ver excedentes de oferta de cara a 2025 y mantenemos nuestra opinión Neutral. Las incertidumbres, por supuesto, persistirán. El estado de ánimo bajista pronunciado justifica riesgos de cobertura de posiciones cortas a corto plazo. La normalización de la política petrolera y el levantamiento de las restricciones a la producción podrían evolucionar de manera desordenada.

contador