PETRÓLEO: Disminuyen los temores de una escalada. Visión neutral.

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2024 10:10
cbpetroleo43

Los precios del petróleo cayeron casi un 5% ayer (15.10.2024) a medida que se aliviaban los temores de una escalada en Oriente Medio. Israel comentó que evitaría atacar la infraestructura petrolera de Irán.

Sin embargo, nos sorprendería un poco que la prima de riesgo geopolítico desapareciera por el momento. Mientras tanto, las débiles importaciones de petróleo de China y las rebajas de las previsiones de demanda mundial de petróleo se sumaron a la presión sobre los precios. Más allá del ruido geopolítico y los cambios de sentimiento, vemos que el mercado se dirige hacia un superávit de oferta para 2025.

Los cambios de sentimiento dominan los mercados petroleros estos días. Los precios del petróleo cayeron casi un 5% hoy (15.10.2024) a medida que se aliviaban los temores de una escalada en Oriente Medio y las amenazas relacionadas con el suministro de petróleo. Israel ha comentado que evitaría atacar la infraestructura petrolera de Irán. Esta afirmación se relaciona con uno de los pocos indicadores de este conflicto, que por lo demás conlleva mucha incertidumbre y margen para la sorpresa: Estados Unidos mantiene su superioridad militar y tiene poco interés en que los precios de las gasolineras se disparen, especialmente antes de las elecciones.

La prima de riesgo de los precios del petróleo parece estar desinflándose rápidamente, aunque la escalada del conflicto continúa y los ataques de represalia aún están pendientes. Es probable que el sentimiento en el mercado petrolero siga siendo inestable, a pesar de la reciente disminución de los temores.

Sin embargo, la rápida disminución se alinea con el hecho de que la sensibilidad del mercado al conflicto en Oriente Medio se ha suavizado desde su estallido el otoño pasado. No obstante, sería sorprendente que el actual shock geopolítico terminara después de menos de dos semanas. La caída de precios de ayer también se relaciona con los fundamentos débiles del mercado. Las últimas estadísticas comerciales de China muestran que las importaciones de petróleo se estancan en niveles inferiores a los máximos históricos de los últimos años.

La Agencia Internacional de la Energía publicó hoy su informe mensual y una vez más recortó a la baja las previsiones de demanda mundial de petróleo. Esta noticia se sumó a la presión sobre los precios.

Consideramos que el mercado petrolero se encamina hacia un excedente de oferta en 2025 y mantenemos nuestra visión Neutral.

contador