Otro récord del oro ¿Hasta dónde puede subir?
Un dólar firme y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense normalmente afectarían al oro, que tiende a prosperar en un entorno de rendimientos más bajos y una moneda más débil. Y, sin embargo, el precio del oro ha alcanzado hoy otro máximo histórico por encima de los 2.260 dólares la onza, incluso después de una sólida lectura de la actividad manufacturera de Estados Unidos.
Un presunto ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en Damasco, la capital siria, ha aumentado las tensiones geopolíticas –que a veces pueden elevar el oro– y ha llevado el precio del petróleo a su nivel más alto en cinco meses, a casi 90 dólares el barril.
Los analistas dicen que hay mucha demanda reprimida por parte de los inversores que están esperando el momento oportuno mientras se abalanzan sobre cualquier caída.
De hecho, los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro físico están viendo gradualmente cómo los flujos de metal se vuelven positivos después de caídas bastante sostenidas que coincidieron con una avalancha de dinero hacia los ETF respaldados por bitcoins en febrero y principios de marzo.
Desde mediados de marzo, unas 878.000 onzas de oro se han destinado a los nueve mayores ETF respaldados por lingotes seguidos por Reuters, según datos de LSEG. Eso equivale a unos 1.900 millones de dólares según el precio actual del oro. Y, sin embargo, las tenencias totales están apenas por debajo de su nivel más bajo en cuatro años, lo que podría sugerir que hay espacio para más.