Oro y Plata: ¿Qué acciones comprar?
Por Tyler Durden
El oro y la plata han sido buscados desde hace mucho tiempo como fuentes de valor y lujo. Y como inversiones, ambos han resistido con firmeza los efectos de la alta inflación y otros períodos de incertidumbre económica.
Tanto el oro como la plata han resistido la prueba del tiempo como activos valiosos. ppart/Shutterstock
Sin embargo, hay algunos aspectos de ambos metales preciosos que los inversores deben tener en cuenta antes de decidirse por uno de ellos.
Incertidumbre económica
A la hora de capear tormentas financieras, el oro ha brillado en los mercados más oscuros .
Durante la recesión de 1980-82, el índice S&P 500 se desplomó un 27 por ciento, mientras que el oro aumentó un 46 por ciento, según la correduría de futuros RJOFutures . Si nos adelantamos al desplome de las puntocom de 2000-2002, el oro subió un 12 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 49 por ciento.
Durante la Gran Recesión de 2008-2009, la variación porcentual anual promedio del índice de precios al productor de minerales de oro aumentó un 12,8 por ciento. En 2010 aumentó un 27,4 por ciento y en 2011 un 32,8 por ciento.
Si bien la plata también ha alcanzado máximos monumentales durante tiempos difíciles, es posible que su desempeño no sea tan consistente como el del oro.
Durante la recesión de 1980, el precio de la plata alcanzó un máximo histórico de alrededor de 49,45 dólares la onza. Pero durante la Gran Recesión, los precios de la plata oscilaron entre un máximo de alrededor de 16 dólares la onza en 2007 y un mínimo de unos 8 dólares la onza en 2008.
Así que esa es una perspectiva histórica, pero ¿qué pasa con tiempos más recientes?
El oro y la plata hoy
Si bien la insinuación de la Reserva Federal de desacelerar los recortes de las tasas de interés podría alejar el interés de los inversores del oro y dirigirlo hacia activos que generan intereses, el precio del oro se ha mantenido fuerte.
El precio del oro al contado ha caído a alrededor de 2.630 dólares desde su máximo histórico de aproximadamente 2.790 dólares por onza troy en octubre de 2024. Pero los analistas de Goldman Sachs aún esperan que el oro cierre alrededor de los 3.000 dólares por onza a mediados de 2026 en medio de mayores compras de los bancos centrales y tensión geopolítica.
La plata también dio pelea en 2024. El precio al contado de la plata ganó un 21,46 por ciento, alcanzando los 28,90 dólares la onza desde los 23,65 dólares.
Y si bien el oro se considera un lujo y una reserva de valor, la plata trasciende estos límites y también tiene inmensas aplicaciones industriales. Es un componente principal en la electrónica, los paneles solares y los vehículos eléctricos.
De hecho, las aplicaciones industriales representan alrededor del 55 por ciento de la demanda mundial de plata, según una investigación de Sprott , un gestor de activos global centrado en metales preciosos.
Y la actual tensión geopolítica en todo el mundo también está impulsando a muchos inversores hacia la plata.
Pero no existe ninguna regla que sugiera que tanto el oro como la plata no puedan ser parte de su cartera.
Cómo invertir en oro y plata
Como ambos son metales preciosos, se puede invertir en oro y plata de formas similares. Para empezar, existen las acciones de oro y plata. Se trata de acciones de empresas que se dedican a la extracción y el uso de estos metales preciosos.
Estas son algunas de las principales acciones de oro y plata:
-
Iamgold Corp.
-
Endeavour Silver Corp.
-
Coeur Mining Inc.
-
New Gold Inc.
-
Kinross Gold Corp.
Sin embargo, también puede invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) que siguen los precios del oro y la plata. Estos ETF invierten en una variedad de acciones y están gestionados por profesionales. Esto podría convertirlos en una forma más tangible para que los principiantes inviertan en estos metales preciosos sin tener que hacer el arduo trabajo de investigar empresas individuales y los mercados en general.
A continuación se muestran algunos ejemplos de ETF que ofrecen exposición al oro, la plata o ambos:
- SPDR Gold Shares
- iShares Gold Trust
- iShares Silver Trust
- SPDR Gold MiniShares Trust
- abrdn Physical Precious Metals Basket Shares ETF
Además, puedes comprar oro o plata físicos. En este caso, deberás almacenar y proteger estos metales preciosos por tu cuenta.
El resultado final
Tanto el oro como la plata han resistido la prueba del tiempo como activos valiosos y ambos han servido como buenas coberturas contra muchas recesiones. Pero el oro ha registrado recientemente cifras más sólidas. Aun así, ambos metales preciosos pueden encontrar un lugar valioso en una cartera bien diversificada. Pero ¿cuánto debería invertir en oro, plata o ambos? Muchos asesores financieros recomiendan que no dedique más del 10 al 15 por ciento de su cartera a inversiones alternativas como el oro y la plata.