ORO: Rendimiento histórico y previsiones para 2024

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2024 10:52 - Actualizado: 18:30
cborot123

El oro es un metal precioso, resistente y atemporal, que cuenta con una historia rica y colorida, codiciada por las sociedades desde hace siglos. China, que se extrae principalmente mediante túneles subterráneos o minas a cielo abierto, sigue siendo el principal productor de oro del mundo, seguido de cerca por Rusia y Australia.

Dado su valor y su naturaleza finita, el oro sigue siendo uno de los productos básicos más comercializados a nivel mundial.

Invertir en oro, o el "metal amarillo", se puede lograr de varias maneras y en diferentes mercados , incluyendo poseer y almacenar lingotes de oro físico, invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro que están respaldados físicamente o son sintéticos, contratos de futuros u opciones (mercados de derivados apalancados ), así como a través de contratos por diferencias ( CFD ), que también sirven como productos derivados apalancados .

La unidad de medida oficial del oro es la onza troy, donde una onza troy equivale a 31,10 gramos. Aunque es posible que escuches (y leas) a los comerciantes referirse al oro como una unidad de medida por onza, técnicamente una onza es más liviana, ya que pesa 28,35 gramos.

Desde los comerciantes minoristas hasta los fondos de cobertura y los principales bancos centrales, el oro es una inversión sin rendimiento que sigue siendo un activo líquido ampliamente comercializado que se utiliza para especular y cubrir riesgos. Dada su larga historia como reserva de valor, los inversores suelen recurrir al atractivo del oro como refugio seguro en tiempos de agitación y como cobertura contra la inflación. Tanto si es un inversor experimentado como si recién está comenzando su andadura, este artículo le ayudará a desentrañar las fuerzas que han dado forma a la historia del oro y lo que puede depararle el futuro al metal precioso .

El desempeño del oro: una historia rica y colorida

Históricamente, el oro (XAU) ha exhibido un movimiento de precios significativo frente al dólar estadounidense (USD).

Hasta el abandono del "patrón oro" a mediados de 1971 (momento histórico en el que el presidente estadounidense Richard Nixon anunció que Estados Unidos ya no convertiría dólares estadounidenses en oro), el movimiento del precio del oro se fijó en alrededor de 35 dólares por onza troy. Tras la eliminación de los precios fijos, se inició una era de tipos de cambio flotantes y el oro quedó expuesto a las fuerzas del mercado, como la inflación, la política monetaria y la inestabilidad económica.

· 1976-1980: El precio del oro tocó fondo en 100 dólares y luego subió con fuerza hasta alcanzar un máximo histórico de 873 dólares a principios de 1980. Las crisis del petróleo de los años 1970, junto con la estanflación, fueron los principales catalizadores del avance del oro.

· Década de 1980 y 1990: Los precios del oro bajaron y se consolidaron en gran medida entre 300 y 500 dólares en un contexto de tasas de interés elevadas y estabilidad global. En el año 2000, el oro cayó a mínimos inferiores a 300 dólares debido a que los bancos centrales redujeron las reservas.

· 2003-2005: La compra de oro como refugio seguro se afianzó al comienzo de la guerra de Irak, alcanzando máximos superiores a los 400,00 dólares.

· 2005-2006: Los precios del oro alcanzaron máximos superiores a los 500 dólares, seguidos por un repunte a 700 dólares en medio de una menor demanda del dólar y preocupaciones geopolíticas.

· 2007-2011: Se observó el comienzo de otra fuerte etapa alcista que, además de una corrección en 2008, alcanzó un máximo histórico de 1.920 dólares. Varios factores desencadenaron la recuperación, entre ellos la compra de activos de refugio seguro en medio de la crisis financiera mundial, el debilitamiento del dólar, el aumento de los precios de las materias primas, las preocupaciones geopolíticas y las presiones inflacionarias.

· 2012-2015: El oro tuvo un mal desempeño entre 2012 y 2015, cayendo a mínimos de $1,046 a fines de 2015. Esto se debió a una mayor demanda de dólares, la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED ) , una desaceleración en las compras de los bancos centrales, una débil demanda de inversión y una toma de ganancias.

· 2016-2020: Tras la importante caída entre 2012 y 2015, en 2016 se produjo un cambio de rumbo en la suerte del oro. La pandemia de COVID-19 también hizo que el oro recibiera una fuerte oferta en 2020, cuando la economía mundial se paralizó en medio de los confinamientos y las incertidumbres mundiales. El oro se disparó un 27%, desde 1.517 dólares en enero de 2020 a más de 2.000 dólares en el verano de 2020, otro nuevo récord para el metal amarillo.

· 2020-2024: Después de que el precio del oro alcanzara un máximo de 2.075 dólares en el verano de 2020, posteriormente se consolidó entre dichos máximos y mínimos de alrededor de 1.680 dólares hasta dispararse al alza a principios de 2024. A mediados de julio, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.483 dólares en medio de una fuerte demanda mundial.

¿Oro en 2024?

Frente al dólar estadounidense, el precio spot del oro alcanzó recientemente máximos históricos en 2.483 dólares y ha subido casi un 20% en lo que va de año, tras una ganancia del 13% en 2023. El aumento del oro ha sido bastante sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta la desconexión con los rendimientos reales estadounidenses. En promedio, el oro y los rendimientos reales estadounidenses eran mercados inversamente correlacionados, pero desde principios de 2023, la correlación se ha vuelto positiva.

Como se ha destacado, se espera que la Reserva Federal comience a reducir la tasa en su rango objetivo. Sumado a las tensiones geopolíticas, la inflación persistente ( rígida ) , la cobertura de la inflación y las compras del banco central, ¿dónde deja esto al precio del oro este año y en el futuro?

A continuación se presentan cinco opiniones de varios participantes clave del mercado:

Consejo Mundial del Oro:

'En el caso del oro, creemos que el catalizador podría provenir de la caída de los tipos en los mercados desarrollados, que atraen flujos de inversión occidentales, así como del apoyo continuo de los inversores globales que buscan cubrir los riesgos emergentes en medio de un mercado de valores complaciente y tensiones geopolíticas persistentes. Las perspectivas para el oro, por supuesto, no están exentas de riesgos. Una caída considerable de la demanda de los bancos centrales o una toma de ganancias generalizada por parte de los inversores asiáticos podrían reducir su rendimiento. Sin embargo, tal como están las cosas, los inversores globales siguen beneficiándose del papel del oro en las estrategias sólidas de asignación de activos'.

JP Morgan:

'Muchos de los factores alcistas estructurales de un activo real como el oro (incluidas las preocupaciones por el déficit fiscal de Estados Unidos, la diversificación de las reservas del banco central en oro, la cobertura inflacionaria y un panorama geopolítico desgastado) han elevado los precios a nuevos máximos históricos este año a pesar de un dólar estadounidense más fuerte y rendimientos estadounidenses más altos, y probablemente se mantendrán independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses de este otoño'.

Van Eck:

'De cara al futuro, el oro está bien posicionado para continuar su repunte, especialmente si los inversores occidentales comienzan a regresar al mercado. La anticipación de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, junto con las continuas presiones inflacionarias y los riesgos geopolíticos, probablemente reforzarán aún más el atractivo del oro como cobertura contra la volatilidad del mercado. En este contexto, creemos que los precios del oro podrían alcanzar sus máximos ajustados a la inflación de $ 2,800 por onza en el corto plazo'.

ING:

Creemos que el oro está preparado para mantener su impulso positivo en el segundo semestre en medio del actual panorama geopolítico y macroeconómico mundial, mientras que se espera que la demanda de los bancos centrales crezca.

Inversión DDQ:

'Es probable que la expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, junto con las presiones inflacionarias y los riesgos geopolíticos persistentes, fortalezcan aún más el atractivo del oro como cobertura contra la volatilidad del mercado. En este contexto, creemos que los precios del oro podrían alcanzar sus máximos ajustados a la inflación de 2.800 dólares por onza en el corto plazo'.

Conclusión

La historia del oro muestra que, a pesar de las importantes correcciones que sufrió entre 1980 y 2000, de 2011 a 2015 y de 2020 a 2022, su precio se recuperó de 35 dólares hasta alcanzar el máximo histórico actual de 2.483 dólares. Según Statista, "entre enero de 1971 y marzo de 2024, el oro tuvo una rentabilidad media anual del 7,98%, ligeramente inferior a la de las materias primas, con una media anual del 8,0%".

Muchos escritorios coinciden en que hay margen para un mayor rendimiento del oro este año, y es probable que las estrategias de seguimiento de tendencias sigan comprando durante las caídas.

FP Markets

contador