Oro: Los precios de USD 2000 por onza o más solo se justifican en caso de una fuerte recesión.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2023 12:22
orocb7

El poderoso conjunto de factores que impulsaron el repunte del oro durante los últimos meses parece haberse suavizado. Tras el récord de compras del año pasado y un buen comienzo en enero y febrero de este año, los datos del banco central mostraron una venta bastante considerable en marzo.

Mientras tanto, los temores de una crisis financiera se han desvanecido y las expectativas de una rápida reversión de la política monetaria de EE. UU. se han moderado, en línea con nuestra opinión. En general, nos mantenemos cautelosos, ya que creemos que los precios de USD 2000 por onza o más solo se justifican en caso de una recesión estadounidense de base amplia y más duradera, acompañada por el regreso de los buscadores de refugio seguro.

Fue un poderoso conjunto de factores lo que impulsó el repunte del oro durante los últimos meses: compras récord del banco central en medio de crecientes tensiones geopolíticas en un mundo cada vez más multipolar, temores de otra crisis financiera en medio de la turbulencia bancaria de EE.UU. y las expectativas relacionadas de un reversión rápida de la política monetaria. Por ahora, estos factores parecen haberse suavizado. Si bien las compras de oro del banco central tuvieron un buen comienzo en enero y febrero de este año, los datos de marzo publicados recientemente mostraron ventas bastante considerables en un par de países, lo que influyó en el estado de ánimo del mercado del oro.

En particular, Rusia fue vendedor durante dos meses consecutivos y el aumento total de las tenencias de oro del país desde el comienzo de la guerra en Ucrania ascendió a solo 28 toneladas. El mercado del oro probablemente esperaba un aumento mucho mayor, considerando la producción anual de Rusia de alrededor de 330 toneladas, las sanciones impuestas al comercio internacional de oro y la falta de informes de Rusia desde el comienzo de la guerra. Dicho esto, esperamos que las compras de los bancos centrales se mantengan sólidas en un mundo cada vez más multipolar, pero no creemos que continúe la racha récord del año pasado. No compartimos el punto de vista de la desdolarización aunque consideramos que la compra de oro del banco central es principalmente una declaración política frente al dólar estadounidense.

Mientras tanto, los temores de una crisis financiera se han desvanecido y las expectativas de una rápida reversión de la política monetaria de EE. UU. se han moderado, lo que refleja la resistencia de la economía de EE. UU. por un lado y las persistentes presiones inflacionarias por el otro. Si bien los riesgos de recesión han aumentado, aún no esperamos una contracción generalizada y duradera de la economía de EE. UU. y, en consecuencia, no esperamos un cambio rápido de la política monetaria de EE. UU. En nuestra opinión, ambos serían necesarios para justificar los precios del oro en USD 2000 por onza o más, suponiendo también que esto estaría acompañado por un regreso al mercado de los buscadores de refugio seguro. A partir de ahora, los buscadores de refugio seguro todavía están ausentes, como lo indica la falta de entradas en productos de oro respaldados físicamente durante las últimas semanas. En este contexto, nos mantenemos cautelosos con el oro.

Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer.

contador