¿Oro a $4,000? Los analistas comparten su perspectiva para 2023 mientras persisten los temores de inflación y recesión.
Los precios del oro podrían subir a 4.000 dólares la onza en 2023, ya que las subidas de tipos de interés y los temores de recesión mantienen la volatilidad de los mercados, dijo Juerg Kiener, director general y director de inversiones de Swiss Asia Capital.
El precio del metal precioso podría alcanzar entre $2,500 y $4,000 en algún momento del próximo año, dijo Kiener el miércoles a “Street Signs Asia” de CNBC.
Hay una buena posibilidad de que el mercado del oro experimente un movimiento importante, dijo, y agregó que “no será solo un 10% o un 20%”, sino un movimiento que “realmente alcanzará nuevos máximos”.
Kiener explicó que muchas economías podrían enfrentar “un poco de recesión” en el primer trimestre, lo que llevaría a muchos bancos centrales a reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés y hacer que el oro sea instantáneamente más atractivo. Dijo que el oro es también el único activo que posee cada banco central.
Según el Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron 400 toneladas de oro en el tercer trimestre , casi duplicando el récord anterior de 241 toneladas durante el mismo período de 2018.
“Desde [la] década de 2000, el rendimiento promedio [sobre] el oro en cualquier moneda está entre el 8% y el 10% al año. No ha logrado eso en el mercado de bonos. No has logrado eso en el mercado de valores”.
Kiener también dijo que los inversionistas buscarían el oro dado que la inflación se mantiene alta en muchas partes del mundo. “El oro es una muy buena cobertura contra la inflación, una gran captura durante la estanflación y una gran adición a una cartera”.
A pesar de la fuerte demanda de oro, Kenny Polcari, estratega senior de mercado de Slatestone Wealth, no estuvo de acuerdo en que los precios podrían más que duplicarse el próximo año.
“No tengo un precio objetivo de $ 4,000, aunque me encantaría verlo llegar allí”, dijo el jueves en “Street Signs Asia” de CNBC.
Polcari argumentó que los precios del oro verían cierto retroceso y resistencia a 1.900 dólares la onza. Los precios estarían determinados por cómo responde la inflación a las alzas de las tasas de interés a nivel mundial, dijo.
“Me gusta el oro. Siempre me ha gustado el oro”, dijo. “El oro debería ser parte de su cartera. Creo que le irá mejor, pero no tengo un precio objetivo de $4,000”.
El oro subió el martes cuando el dólar estadounidense se debilitó después de que el banco central de Japón ajustara su política de control de la curva de rendimiento. El anuncio hizo que los precios del oro subieran un 1% por encima del nivel clave de 1.800 dólares , antes de caer el miércoles a medida que el dólar recuperaba terreno.
China es un gran comprador
Cuando se le preguntó si la oferta es baja debido a la alta demanda, Kiener de Swiss Asia Capital dijo que “siempre hay oferta, pero tal vez no al precio que desea”.
Pero los altos precios no son rival para los compradores en China que están pagando una prima por el metal precioso, dijo.
A principios de este mes, el banco central de China anunció que agregó alrededor de $ 1.8 mil millones en oro a sus reservas, elevando el valor acumulado a alrededor de $ 112 mil millones, informó Reuters .
“Asia ha sido un gran comprador. Y si miras todo el comercio, esencialmente el oro está saliendo de Occidente y va a Asia”, agregó.
Consejos para inversores
Nikhil Kamath, cofundador de la correduría más grande de India, Zerodha, dijo que los inversores deberían asignar entre el 10% y el 20% de su cartera al oro, y agregó que es una “estrategia relevante” para 2023.
“El oro también ha sido tradicionalmente inversamente proporcional a la inflación, y ha sido una buena cobertura contra la inflación”, dijo Kamath a CNBC el miércoles.
“Si observa cuánto oro necesita para comprar una casa promedio en los años 70, probablemente necesite la misma o menor cantidad de oro hoy que en los años 70, 80 o 90”, agregó.