Opinión sobre la situación del sector gasístico tras la invasión rusa: "Europa tendrá que rezar por un tiempo más templado"
Andrea Paltrinieri (profesor asociado de banca y finanzas, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, y analista de Natgasweather)
Los precios del gas natural TTF explotan esta mañana con el contrato frontal tocando los 120 MwH de euros, con un aumento del 30 % en comparación con el cierre de ayer. Actualmente se cotiza en torno a los 114 euros, y toda la curva de futuros está firme tras la reciente invasión de Rusia.
En menos de una semana, el contrato de futuro ha ganado casi el 100%. Hay varias motivaciones detrás de este aumento, además del clásico riesgo geopolítico que todos los analistas están señalando.
Primero, antes de la invasión, en cuanto al almacenamiento, la situación de TTF vuelve a ser problemática, con un clima más templado en toda Europa durante los últimos dos meses, lo que salvó a este mercado de grandes atracciones. Las exportaciones de GNL del Henry Hub de EE.
Sin embargo, no se trata solo de Europa. Tras la invasión, con las posibles sanciones, ahora, con seguridad, el oleoducto North Stream 2 no será certificado por Europa, e incluso todas las empresas involucradas en la construcción probablemente serán objeto de sanciones. Este gasoducto se consideró bastante importante desde Rusia para entregar gas a Europa. Básicamente, sin tubería, alto riesgo de reducir el suministro de gas de Gazprom. El otro gasoducto importante de Yamal también mantiene la tendencia opuesta de los flujos de gas, de oeste a este. Obviamente, esta situación puede ser bastante crítica para diferentes países, como Italia, que dependen del gas de Rusia para cerca del 30 % del consumo total. Entonces, debemos tener mucho cuidado con las sanciones adicionales, como la exclusión de SWIFT de Rusia.
Todos sabemos que Rusia produce como el 17% del gas mundial, entonces si los excluimos del circuito de pagos internacionales, ¿Cómo podemos pagar el gas que entregarán? Si consideramos también 10 mb/día de producción de petróleo, ahora mismo Putin está en una posición fuerte.
Finalmente, debemos considerar otras medidas que se pueden tomar después de la invasión. EE.UU. puede bloquear las exportaciones de GNL, pero no sería exactamente bueno para Europa.
Otra medida podría ser persuadir a Qatar para que le dé más GNL a Europa. Por desgracia, ya han firmado contratos a largo plazo con Asia y su capacidad disponible es bastante baja. Por eso, ahora mismo, de nuevo, Europa tiene que rezar por un tiempo más templado durante un tiempo.