Noruega aumenta la seguridad en el sector del petróleo y el gas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2022 13:39
gaseoductocb23

Noruega aumentó el miércoles la seguridad en su sector de petróleo y gas para protegerse contra un posible sabotaje después de que varios países dijeron que dos oleoductos rusos a Europa que arrojan gas al Mar Báltico habían sido atacados.

Un experto militar advirtió que la seguridad para el sector petrolero del país nórdico, ahora el mayor proveedor de gas de Europa y uno de los principales proveedores mundiales de petróleo, puede ser demasiado laxa.

Las fugas de gas por un presunto sabotaje de los oleoductos Nord Stream descubiertas el martes han sacudido los mercados energéticos y planteado preocupaciones de seguridad.

La OTAN y la Unión Europea han subrayado la necesidad de proteger la infraestructura crítica y han advertido de una "respuesta fuerte y unida" en caso de que se produzcan más ataques.

“El gobierno noruego debe darse cuenta de que, con mucho, el objeto estratégico más importante en toda Europa son ahora las importaciones de energía o gas de Noruega”, dijo a Reuters Tor Ivar Stroemmen, profesor titular de la Real Academia Naval de Noruega.

"Si esos suministros se detuvieran o se redujeran en gran medida, provocaría una crisis energética total en Europa".

Noruega cuenta con más de 90 yacimientos de petróleo y gas, la mayoría de los cuales están conectados a una red de gasoductos de aproximadamente 9.000 km.

Noruega dijo el martes que fortalecería la seguridad en las instalaciones de petróleo y gas luego de las fugas de gas en el Mar Báltico y los informes de actividad de drones en el Mar del Norte.

Equinor, el mayor proveedor de gas de Europa, dijo el miércoles que había reforzado las medidas de seguridad en sus instalaciones.

Aún así, el primer ministro Jonas Gahr Stoere le dijo a la agencia de noticias NTB que no veía una amenaza específica para el sector noruego de petróleo y gas en alta mar y que no había pedido ayuda militar a sus aliados.

Stroemmen está menos convencido.

"Nunca se puede evitar por completo el sabotaje de 8.800 kilómetros de oleoductos, eso es imposible", dijo, pero agregó que una acción concertada podría dificultar la operación de los posibles saboteadores.

Hasta ahora, ha habido una falta de coordinación entre la industria del petróleo y el gas, la policía y el ejército, todos los cuales tienen diferentes responsabilidades de seguridad para las instalaciones en tierra y en alta mar, dijo Stroemmen. El gobierno debería contratar embarcaciones especializadas capaces de vigilancia submarina que estén disponibles en la gran industria marítima de Noruega, sugirió.

"Supervise los gasoductos y comience a monitorear continuamente toda la actividad superficial cerca de esos gasoductos", dijo Stroemmen.

El ejército noruego no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

MarketScreener con Reuters

contador