"No luches contra la Reserva Federal y tampoco luches contra la OPEP+"

Bank of America Global Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2023 16:31
powellcbbolsa22

Los precios del crudo Brent han pasado de un punto alto de $139/bbl en el 1S22 a un punto bajo de $70/bbl en el 1S23, lo que llevó al "banco central" del petróleo, la OPEP+, a retirar 1,66 millones de b/d del mercado en un movimiento sorpresa.

Con este enfoque novedoso, la OPEP+ espera (1) compensar los riesgos de demanda de petróleo derivados de la crisis bancaria (ver Petróleo, bancos y dinero) y (2) desalentar la especulación macroeconómica contra los mercados petroleros. Dicho de otra manera, el grupo está decidido a preservar el valor del crudo incluso en una recesión, particularmente en un contexto de alta inflación. Y no quiere esperar a que los precios del petróleo caigan por debajo de $50/bbl para tomar una decisión de recorte de suministro, como pudo haberlo hecho en el pasado. Los comerciantes de bonos han aprendido dolorosamente a no luchar contra la Reserva Federal. Ahora, la OPEP+ está tratando de capacitar a los comerciantes de petróleo para que no luchen contra sus decisiones.

En un mundo con escasez de suministros, la estrategia de la OPEP puede funcionar.

¿Funcionará? Creemos que sí. Para empezar, los indicadores macro no sugieren una desaceleración inminente y la demanda impulsada por los servicios sensibles a los precios (combustible para aviones y gasolina) debería verse respaldada por la reapertura de China y los fuertes mercados laborales occidentales, mientras que la demanda vinculada a la industria (nafta, gasóleo, fueloil ), que ya es débil, parece menos probable que se vea afectado por la subida de los precios del petróleo. Entonces, OPEP+ ya tiene un fuerte viento de cola con el que trabajar. Es importante destacar que, en un mundo de suministros físicos escasos y amplia demanda de los consumidores, la elasticidad del precio de la producción de esquisto de EE. UU. se ha reducido drásticamente, colocando a la OPEP+ nuevamente en el centro de la formación del precio del petróleo. Si bien es posible que EE. UU. no esté rellenando la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), la OPEP+ ahora se moverá para reducir las existencias comerciales de petróleo. Mientras tanto, la geopolítica está alineando incentivos para que los miembros de la OPEP+ trabajen juntos. Pero ahora puede resultar más difícil hacer cumplir un límite UE/EE.UU. sobre el petróleo ruso, como ya están demostrando las políticas energéticas de Japón.

Espere precios más altos, diferenciales más ajustados, menor volatilidad.

En nuestra opinión, hay tres implicaciones clave en los precios de los recortes de la OPEP+. En primer lugar, es probable que los precios del Brent promedien entre 10 y 15 dólares por barril por encima de los futuros de 81 dólares por barril durante los próximos 12 meses. En segundo lugar, es probable que la estructura de plazos del petróleo se mantenga en una situación retrospectiva pegajosa. En tercer lugar, es probable que los diferenciales del crudo se reduzcan, lo que perjudicará los márgenes de refinación globales y devolverá valor a los productores. Anteriormente, esperábamos un pequeño superávit del mercado petrolero de 200k b/d en 2023, pero ahora vemos un déficit de 400k b/d después de los recortes y la crisis bancaria. Con los inventarios ahora a punto de caer, la volatilidad del Brent debería disminuir, lo que ayudaría a anclar las expectativas del precio del petróleo. Sin embargo, los recortes físicos del petróleo crudo de la OPEP+ chocarán con los aumentos monetarios del banco central diseñados para frenar la demanda, lo que plantea riesgos macroeconómicos. Neto, nos mantenemos optimistas y todavía vemos un Brent promedio de $88/bbl en 2023.

contador