Materias primas que llegan del frío. Analicemos el sector de forma integral.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
SIGILO: El rebote sigiloso de las materias primas se ha ampliado rápidamente tras un mal 2023, con el petróleo superando los 90 $/bbl y nuevos máximos del oro, mientras que el "Dr. Cobre" está subiendo junto con nichos en alza como el cacao. Se ha subestimado la demanda, mientras que la oferta es estructuralmente escasa.
Los aspectos técnicos son ahora importantes. Con el ánimo de los inversores deprimido, la demanda de coberturas contra la inflación y el riesgo geopolítico al alza, las perspectivas son mejores para esta clase de activos. Sin embargo, en el lado opuesto, el dólar sigue resistiendo, los rendimientos de los bonos estadounidenses son elevados y la demanda de China sigue siendo poco entusiasta, mientras que los principales mercados de gas natural y cereales están sobreabastecidos.
FUNDAMENTALES: Las materias primas están experimentando una contracción de la oferta y la demanda a fuego lento. Los recortes del 5,5% en el suministro de petróleo de la OPEP+ y las interrupciones provocadas por las condiciones meteorológicas se producen en un contexto de 15 años de escasa inversión en la oferta, impulsada por los bajos precios y las ESG. Mientras tanto, se ha subestimado el crecimiento de la demanda, con el "excepcionalismo" de EE UU y las señales de vida de China. Recientemente, la Agencia de Información Energética de EE UU elevó sus perspectivas de demanda de petróleo y corrigió anteriores subestimaciones. Sin embargo, esta clase de activos dista mucho de funcionar a pleno rendimiento. El gas natural y los cereales están sobreabastecidos. La fortaleza del dólar frena la demanda exterior y la subida de los precios del petróleo empezará a resquebrajar la unidad de la OPEP+.
TÉCNICA: Consideramos que estos factores son significativos. 1) La prima de riesgo geopolítico del petróleo ha resurgido y ha impulsado al oro como refugio seguro. 2) El estancamiento de la inflación estadounidense ha avivado la demanda de coberturas contra la inflación, como las materias primas. 3) Aunque las bajas asignaciones de los inversores, su rendimiento inferior para 2023 y su rendimiento extremadamente inferior a largo plazo frente a las tecnológicas (véase el gráfico) son aspectos positivos. La última edición de nuestra encuesta mundial a inversores minoristas transmite un mensaje mixto sobre las asignaciones, con un 8% que destaca las materias primas como la clases de activos en el que es más probable que aumenten sus inversiones. Se sitúan por detrás de los criptoactivos, la renta variable y el efectivo como los más atractivos. Pero por delante de los bonos locales, las divisas y los activos alternativos.