Mala noticia para el sector de energías renovables

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2020 19:11
renovableszb

En lugar de que el coste de las subvenciones a las renovables sea asumido por todos los usuarios a través del recibo de la luz que pagan cada mes, el Gobierno plantea que éste coste sea asumido por las empresas energéticas sean petroleras, eléctricas o gasistas.

El montante total alcanza los 7.000M€/año y supone aproximadamente el 16% del recibo eléctrico doméstico. El Gobierno creará el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Este fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos. El Fondo se financiará con las aportaciones de los operadores de los sectores energéticos. Estas empresas son las comercializadoras de electricidad, gas natural y los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores.

Fuentes del sector indican que la cifra de empresas afectadas podría situarse entre 500 y 1.100. Las empresas deberían contribuir al fondo en función de sus ventas. El traslado de los 7.000M€ se haría de forma gradual a lo largo de 5 años. El primer año el 20%, el segundo el 40% y así sucesivamente hasta el 100% el quinto año. Las empresas tienen vía libre para poder trasladar el nuevo coste a sus clientes.

contador