Los rendimientos de los bonos de la zona euro reanudan la caída a medida que los mercados descuentan más recortes de tipos
Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro cayeron el miércoles a mínimos de varios meses, cuando los inversores regresaron de las vacaciones y aumentaron las apuestas de que las tasas de interés caerán bruscamente el próximo año.
El rendimiento alemán a 10 años, la referencia para la zona euro, bajó 4 puntos básicos (pb) hasta el 1,931%. El rendimiento, que se mueve inversamente al precio, cayó a su nivel más bajo desde marzo a principios de la sesión al 1,931%.
El rendimiento del bono italiano a 10 años bajó los últimos 4 puntos básicos, hasta el 3,507%, tras caer hasta el 3,49%, el nivel más bajo desde agosto de 2022.
"Lo que domina ahora mismo en el mercado es obviamente que la desinflación está en marcha y el hecho de que el mercado está valorando más recortes", dijo Emmanouil Karimalis, estratega de tipos macro de la UBS. "Este sentimiento es bastante optimista para los bonos". Caídas de la inflación mayores a las esperadas en Estados Unidos y Europa, combinadas con un cambio de tono por parte de los bancos centrales, han llevado a los mercados a descontar fuertes caídas en los costos de endeudamiento en 2024 después del ciclo de aumento de tasas de los últimos dos años.
El miércoles, los inversores esperaban que el Banco Central Europeo recortara los tipos de interés en unos 165 puntos básicos el próximo año, desde el máximo histórico actual del 4%, según los precios en los mercados de derivados. Esto fue ligeramente superior a la semana pasada y mucho más alto que los aproximadamente 140 puntos básicos descontados el 15 de diciembre.
Karimalis, de UBS, dijo que el mercado podría estar adelantándose al valorar una probabilidad del 70% de que el BCE reduzca sus tipos en marzo, creyendo que abril es más probable.
La brecha entre los rendimientos a 10 años de Italia y Alemania se situó por última vez en 155 pb, su nivel más estrecho desde junio. El diferencial es visto como un indicador de la confianza de los inversores en los países más endeudados de la zona del euro.
El rendimiento del bono alemán a 2 años, que es sensible a las expectativas de tipos de interés, se mantuvo estable en el 2,415%, justo por encima de su nivel más bajo desde marzo.