Los precios del petróleo podrían dispararse a 100, 120, 140... dólares si Irán ataca directamente a Israel
El precio del petróleo crudo Brent de referencia mundial podría dispararse a 100 dólares el barril si Irán ataca directamente a Israel, dijo un ex alto funcionario de energía de la Casa Blanca.
Bob McNally, fundador y presidente de Rapidan Energy, dijo que los mercados globales de crudo todavía no han tenido en cuenta 10 dólares de riesgo geopolítico para los precios del petróleo, incluso cuando las tensiones están al rojo vivo en el Medio Oriente.
“Si los iraníes atacan a Israel directamente, es decir, el arma emanó del territorio de Irán y aterrizó en el territorio de Israel, incluida una embajada, entonces los precios del petróleo crudo subirán a 100 dólares el barril o más”, dijo McNally, quien sirvió como presidente. Consejo de Seguridad Nacional de George W. Bush como director senior de energía internacional.
Los futuros del petróleo crudo subieron más del 1% el miércoles y el Brent se estableció en 90,48 dólares el barril mientras Estados Unidos se prepara para un inminente ataque de Irán contra Israel. Washington cree que en los próximos días podría ocurrir un importante ataque con misiles o drones por parte de Irán, o sus representantes, contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con la inteligencia .
El petróleo se recuperó la semana pasada después de que un ataque con misiles destruyera el consulado de Irán en Damasco, Siria, matando a siete oficiales militares iraníes. Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero Estados Unidos ha evaluado que Israel es responsable.
Irán e Israel, miembros de la OPEP, parecían el miércoles estar al borde de un ciclo de confrontación directa. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel “será castigado” por el ataque al consulado de Irán en Damasco.
“Los consulados y embajadas de cualquier país se consideran suelo de ese país. Cuando atacan nuestro consulado, significa que han atacado nuestro suelo”, dijo Jamenei durante un discurso en Teherán, Irán, después de dirigir las oraciones por la festividad de Eid al-Fitr.
Israel advirtió a Irán el miércoles que contraatacaría a la República Islámica si Teherán ataca a Israel.
“Si Irán ataca desde su territorio, Israel reaccionará y atacará a Irán”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en la plataforma de redes sociales X , etiquetando al Ayatolá Jamenei.
McNally dijo que un ciclo de ataques entre Israel e Irán crearía una dinámica de escalada que podría arrastrar a Estados Unidos al conflicto, un escenario que llamó riesgo de “contagio de Irán”.
Si la situación se sale de control y hay una perturbación en el Estrecho de Ormuz, los precios del Brent podrían subir a 120 o 130 dólares el barril, dijo McNally.
El Estrecho de Ormuz es una vía fluvial clave a través de la cual pasan diariamente 18 millones de barriles de petróleo desde el Golfo Pérsico al mercado global, según datos de la firma de análisis comercial Kpler. Rapidan Energy ha calculado que las probabilidades de que se produzca una perturbación en el estrecho son del 30%.
“Si bien Washington y Teherán probablemente comparten el deseo de contener la escalada, Israel es un país cambiado después del 7 de octubre y está avanzando y seguirá haciéndolo para abordar sus riesgos de seguridad”, dijo McNally, refiriéndose a la fecha del ataque de Hamas contra Israel que mató a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles.
El crudo estadounidense y el Brent, de referencia mundial, han subido alrededor de un 20% y un 17%, respectivamente, este año a medida que aumentan los riesgos geopolíticos en el contexto de un mercado petrolero cada vez más ajustado y se espera que la demanda supere la oferta este año, según las principales agencias de energía nacionales e internacionales. .
Amenaza a la economía, campaña de Biden
El aumento de los precios de la energía se está convirtiendo cada vez más en un problema para la administración Biden con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, dijo McNally. Los futuros de la gasolina han subido aún más, subiendo un 32% desde principios de año.
“Hay pocos temas que aterroricen más a un presidente estadounidense en ejercicio en un año electoral que el aumento de los precios de la gasolina”, dijo McNally. El aumento de los precios de la gasolina jugó un papel importante en que los datos de inflación de marzo fueran más altos de lo esperado, dijo, y hace que los inversores se pregunten si la economía logrará un aterrizaje suave este año.
Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, dijo que los precios del petróleo por encima de 90 dólares presentan un problema para el mercado en general. “También es un problema para la inflación en general, y es un problema real si eres un titular que se postula para la reelección”, dijo Yergin al programa ” Squawk Box ” de CNBC el lunes.
La Casa Blanca enfrenta el dilema adicional de los ataques con drones ucranianos contra refinerías de petróleo rusas. Kiev ha afectado a 18 refinerías en lo que va de año con una capacidad anual total de 3,9 millones de barriles por día, según JPMorgan. El banco de inversión estima que alrededor de 670.000 barriles por día de la capacidad de refinación rusa están actualmente fuera de servicio debido a los ataques.
Las pérdidas en la infraestructura energética rusa podrían empeorar si Ucrania alcanza su objetivo de producir 1 millón de drones a nivel nacional en 2024, dijo a sus clientes Natasha Kaneva, jefa de estrategia global de materias primas de JPMorgan, en una nota de investigación a principios de este mes.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dejó claro que la administración Biden está preocupada por el aumento de los precios de la energía durante su testimonio ante el Congreso el martes.
“Ciertamente, esos ataques podrían tener un efecto en cadena en términos de la situación energética global”, dijo Austin al Comité de Servicios Armados del Senado. “Francamente, creo que a Ucrania le conviene más perseguir objetivos tácticos y operativos que puedan influir directamente en la lucha actual”.