Los precios del petróleo no logran disipar las preocupaciones sobre la demanda de China
“Los datos cuestionables que llegan de China son el principal factor que impulsa la retracción general” del petróleo, dijo a MarketWatch Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy. “La demanda de petróleo de China puede no ser tan sólida como pensábamos hace apenas unas semanas”.
Los datos publicados a principios de este mes muestran que la economía china se expandió a un ritmo anual más lento de lo previsto, del 4,7%, en el segundo trimestre. La expansión estuvo muy por debajo del ritmo de crecimiento anual del 5,3% observado en el primer trimestre del año.
“China es importante para el equilibrio petrolero mundial, ya que se espera que represente más del 50% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, por lo que un crecimiento más lento de lo esperado puede cambiar drásticamente el equilibrio”, escribieron Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de materias primas de ING, en una nota de investigación.
Mientras tanto, las demandas de viajes de verano en Estados Unidos siguen siendo un “punto brillante, pero no son suficientes para sostener a todo el mercado, ya que los riesgos políticos debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente también están disminuyendo”, dijo Cunningham.
- El crudo West Texas Intermediate CL00 para entrega en septiembre CL.1 CLU24 bajó 87 centavos, o 1,2%, a 74,94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de cerrar el lunes en su nivel más bajo desde el 7 de junio.
- El crudo Brent de septiembre BRNU24 , el referente mundial, cayó 91 centavos, o 1,1%, a 78,87 dólares el barril en ICE Futures Europe. El contrato Brent de octubre BRN00 BRNV24 , el que se negocia más activamente, bajó 76 centavos, o 1%, a 78,29 dólares el barril.