Los precios del petróleo intentan recuperarse de los mínimos de 2024 tras la caída de los inventarios mientras los operadores observan la OPEP+
Los futuros del petróleo subieron el jueves, impulsados por datos de la industria que mostraron una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada y la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados retrasen un plan para comenzar a deshacer algunos recortes de producción que entrarán en vigor el próximo mes.
El crudo subió 46 centavos, o 0,7%, a 69,66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El índice de referencia estadounidense cerró el miércoles en su nivel más bajo desde el 12 de diciembre.
Crudo Brent de referencia mundial subió 52 centavos, o 0,7%, a 73,22 dólares el barril en ICE Futures Europe después de terminar el miércoles en su nivel más bajo desde junio de 2023.
Factores impulsores del mercado
El Instituto Americano del Petróleo, un grupo comercial de la industria, informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 7,4 millones de barriles la semana pasada, según una fuente que citó los datos, y que las existencias de gasolina bajaron en 300.000 barriles y los destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, mostraron una caída de 400.000 barriles.
Se trata de una caída del crudo mucho mayor que la prevista por los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights en los datos oficiales de la Administración de Información Energética que se publicarán el miércoles por la mañana. Los analistas, en promedio, pronosticaron una caída de 1,3 millones de barriles.
Mientras tanto, informes de prensa dijeron que los miembros de la OPEP+ han discutido retrasar un plan que desharía algunos recortes de producción debido a que se devolverían alrededor de 180.000 barriles por día de crudo al mercado a partir del próximo mes.
“Si estos informes resultan ser correctos, la siguiente pregunta clave es cuánto tiempo retrasará el grupo sus aumentos de oferta. El balance petrolero es excedentario hasta 2025 (suponiendo que la OPEP+ aumente la oferta) y, por lo tanto, podría tener sentido continuar con los recortes en 2025”, dijeron Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de materias primas de ING, en una nota.