"Los precios del petróleo están en un largo camino hacia su equilibrio de mercado sostenible"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2023 18:00
petroleocbdolar

El corte de suministro un tanto sorprendente de las naciones petroleras la semana pasada desencadenó un cambio en el sentimiento y las posiciones de futuros y provocó un rebote en los precios del petróleo. Más importante aún, el evento probablemente representa un elemento que parece estar listo para dar forma al período actual del mercado del petróleo.

La geopolítica está tensa pasada la crisis energética, trayendo ruido e incertidumbre. Sin embargo, la geopolítica tiende a ser una fuerza de mercado temporal a corto plazo, que da forma a los choques, no a las tendencias. Los últimos giros de la política petrolera no cambian nuestra visión del mercado. Más allá del ruido geopolítico, las tendencias fundamentales en curso parecen sólidas, lo que apunta a precios del petróleo en los años 70 en lugar de los años 80 a largo plazo.

La decisión un tanto sorprendente de las naciones petroleras de recortar los suministros de petróleo anunciada la semana pasada probablemente representa un elemento que parece estar destinado a dar forma al período actual del mercado petrolero. La intención es apuntalar los precios y, por lo tanto, los ingresos en petrodólares. Fundamentalmente, el mercado del petróleo parece estar bien equilibrado, no fuera de forma y no necesita intervención. Las tensiones geopolíticas entre Occidente y las naciones petronas se intensificaron como consecuencia de la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia, las antipatías entre los líderes y otras razones. Estas tensiones parecen traer un comportamiento más errático, miope y egoísta en ambos lados.

Dicho esto, en el pasado, la geopolítica fue principalmente un elemento que agregó ruido y fricciones sin alterar de manera duradera las tendencias fundamentales establecidas y, por lo tanto, interrumpiendo de manera duradera los equilibrios de suministro y los mecanismos de fijación de precios. La geopolítica es más bien un elemento de choque a corto plazo, similar al clima u otras llamadas incógnitas conocidas.

Hay varias incertidumbres. China, como importador clave, está expuesta negativamente a precios del petróleo artificialmente elevados y, hasta la fecha, tiene un papel incierto en la disputa. Los estados parias, incluidos Irán y Venezuela, están aumentando las exportaciones a medida que los mercados emergentes buscan cargamentos de petróleo en oferta, lo que en última instancia podría desafiar la hegemonía de las naciones petroleras. Los precios del petróleo se han movido parcialmente por encima de los niveles máximos de precios de Occidente, poniendo el comercio mundial de petróleo reorganizado a otra prueba.

En general, la adhesión a los recortes por parte del grupo podría ser aún más laxa que antes. Los recortes añaden ruido y traen incertidumbre, pero no cambian nuestra visión sobre el mercado petrolero. Las tendencias fundamentales establecidas parecen intactas. El comercio de petróleo se ha ajustado a que Rusia sea un estado paria occidental y probablemente haya desarrollado la capacidad para mantener el flujo de petróleo ruso fuera de las sanciones. El mercado del petróleo parece mantener el equilibrio, ya que el crecimiento de la oferta fuera de las naciones petroleras es suficiente para satisfacer el deslucido crecimiento de la demanda mundial. La transición energética y especialmente el cambio a la movilidad eléctrica erosiona visiblemente la demanda de petróleo del mundo occidental. Los costos de producción del petróleo de esquisto de EE. UU., el ancla de los precios mundiales del petróleo a largo plazo, se mantienen por debajo de los 50 USD por barril, y la presión inflacionaria vuelve a disminuir parcialmente. Vemos que los precios del petróleo están en un largo camino hacia su equilibrio de mercado sostenible, que ubicamos cerca de USD 70 por barril.

Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer.

contador