Los precios del oro alcanzan un nuevo récord, los analistas dicen que todavía hay margen para subir

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2023 08:22
cboro r41

Los precios del oro alcanzaron un nuevo récord el lunes por segundo día consecutivo: los precios al contado tocaron los 2.100 dólares, mientras la fiebre mundial por los lingotes parece que continuará.

Los precios del oro están en camino de alcanzar nuevos máximos el próximo año y podrían mantenerse por encima de los niveles de 2.000 dólares, dijeron analistas, citando incertidumbre geopolítica, un probable dólar estadounidense más débil y posibles recortes de las tasas de interés.

Los precios del metal amarillo han aumentado durante dos meses consecutivos, ya que el conflicto palestino-israelí ha impulsado la demanda del activo de refugio seguro, mientras que las expectativas de recortes de las tasas de interés han brindado mayor apoyo. El oro tiende a tener un buen desempeño durante períodos de incertidumbre económica y geopolítica debido a su condición de depósito confiable de valor.

“La retirada prevista tanto del dólar como de las tasas de interés a lo largo de 2024 son factores positivos clave para el oro”, dijo a CNBC por correo electrónico el jefe de estrategia de mercados, economía global e investigación de mercados de la UOB, Heng Koon How. Estimó que los precios del oro podrían alcanzar hasta 2.200 dólares a finales de 2024.

De manera similar, otro analista es optimista sobre las perspectivas del lingote.

“Simplemente hay menos apalancamiento esta vez en comparación con 2011 en el oro... llevando los precios a 2.100 dólares y considerando 2.200 dólares la onza”, dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de la firma de metales preciosos MKS PAMP.

Todo lo que brilla es oro

Los precios al contado del oro subieron a un nuevo récord de 2.110,8 dólares la onza el lunes antes de ceder algunas ganancias. Actualmente se cotiza a 2.084,59 dólares.

El viernes, el oro tocó los 2.075,09 dólares para superar un precioso récord intradiario de 2.072,5 dólares el 7 de agosto de 2020, según datos de LSEG.

Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities, espera que los precios del oro promedien 2.100 dólares en el segundo trimestre de 2024, y que las fuertes compras de los bancos centrales actúen como un catalizador clave para impulsar los precios.

Según una encuesta reciente del Consejo Mundial del Oro, el 24% de todos los bancos centrales tienen la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, ya que se vuelven cada vez más pesimistas sobre el dólar estadounidense como activo de reserva.

“Esto significa una demanda potencialmente mayor por parte del sector oficial en los próximos años”, dijo Melek.

Un posible giro de política por parte de la Reserva Federal en 2024 también podría estar sobre la mesa, añadió. Las tasas de interés más bajas tienden a debilitar el dólar y un dólar más débil abarata el oro para los compradores internacionales, aumentando así la demanda.

La Reserva Federal inició su flujo constante de subidas de tipos en marzo de 2022 , cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en 40 años, disminuyendo el atractivo del oro.

Las tasas de interés más altas perjudican la demanda de oro, que no paga ningún interés, ya que activos como los bonos se vuelven más lucrativos debido a sus mayores rendimientos.

El 29 de noviembre, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que preveía una flexibilización de la política si los datos de inflación continúan disminuyendo durante los próximos tres a cinco meses, lo que llevó a los analistas a pronosticar un aumento en los precios del oro.

El viernes, aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó las expectativas de recortes agresivos de las tasas de interés en el futuro, sus comentarios indicaron que la Reserva Federal al menos podría haber terminado con las subidas por ahora.

“Creemos que los principales factores que impulsarán al oro en 2024 serán los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU., un dólar estadounidense más débil y los altos niveles de tensión geopolítica”, dijo BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, en una nota reciente.

Fuente: Lee Ying Shan

contador