Los petroleros iraníes abandonan los puertos. Temen ataque inminente de Israel a instalaciones petrolíferas.
Imágenes satelitales revelaron varios petroleros abandonando las aguas que rodean la terminal de carga de petróleo clave de la isla iraní de Kharg, en medio de temores de un contraataque israelí a la infraestructura energética de Teherán.
“La Compañía Nacional de Buques Tanque de Irán (NITC) parece estar temiendo un ataque inminente por parte de Israel. Sus superpetroleros vacíos abandonaron ayer la terminal petrolera más grande del país, la isla Kharg”, escribió la empresa de rastreo TankerTrackers.com en una publicación en la plataforma de redes sociales X el jueves por la noche.
Los mercados han estado nerviosos ante la posibilidad de una represalia israelí, después de que Irán lanzó un ataque con misiles contra el estado judío a principios de esta semana.
Imágenes satelitales captadas por la misión Sentinel-1 de Copernicus de la Agencia Espacial Europea el 25 de septiembre muestran varios superpetroleros VLCC (transportadores de crudo de gran tamaño) en las aguas que rodean la isla de Kharg, la principal terminal de exportación de petróleo de Irán. Los petroleros VLCC están diseñados específicamente para transportar grandes volúmenes de petróleo crudo.
Las imágenes del mismo lugar el 3 de octubre, dos días después de que Irán lanzara una andanada de alrededor de 180 misiles contra Israel por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, muestran un mar vacío alrededor de la isla de Kharg, sin barcos a la vista.
CNBC no pudo verificar las imágenes de forma independiente.
“Tenga en cuenta que las cargas de petróleo crudo continúan, pero toda la capacidad de envío vacante adicional se ha eliminado del fondeadero de la isla Kharg. Esta es la primera vez que vemos algo así desde la ronda de sanciones de 2018”, agregó TankerTrackers.com en una publicación separada de X.
Los petroleros iraníes son conocidos por apagar con frecuencia sus transpondedores y manipular su sistema de identificación automática (AIS) para ocultar sus movimientos y eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo del país. Se trata de un tipo de desarrollo diferente, afirma Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com.
Su análisis de las imágenes satelitales ubicó a los petroleros iraníes actualmente “en medio del Golfo Pérsico, al oeste de la isla”, dijo a CNBC.
Isla Kharg: la terminal petrolera más grande de Irán
Ubicada a quince millas de la costa noroeste de Irán, la terminal de la isla Kharg maneja más del 90% de las exportaciones de crudo del país. Su capacidad de carga ha aumentado a 7 millones de barriles por día, según Vesseltracker.com, aunque Irán no exporta actualmente tales cantidades.
Varios analistas del sector energético prevén que los precios del petróleo podrían experimentar un aumento inmediato de hasta el 5% en caso de un ataque israelí a la terminal. Alrededor del 4% del suministro mundial de petróleo está en riesgo en caso de ataques a la infraestructura energética de Irán, que es uno de los mayores productores de crudo de la OPEP.
“Hay muchas instalaciones en el lado iraní y también en el lado israelí que podrían ser atacadas en términos de infraestructura crítica”, dijo Sara Vakhshouri, fundadora y presidenta de SVB Energy, a Capital Connection de CNBC el miércoles.
“Toda esa infraestructura está conectada”, dijo, subrayando que el gran tamaño de Irán significa que “es imposible asegurarla toda de alguna manera”.
Los futuros del crudo se encaminan a ganancias de alrededor del 8% en lo que va de la semana, mientras los mercados esperan lo que el gobierno de Israel ha prometido como una “respuesta severa” a la ofensiva iraní.
Los precios del petróleo subieron un 5% el jueves y se encaminan a su mejor semana en más de un año tras los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden. Cuando se le preguntó si la Casa Blanca apoyaría ataques israelíes de represalia contra las instalaciones petroleras iraníes, Biden dijo el jueves a los periodistas: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco... de todos modos”, interrumpiéndose a mitad de la frase.
El contrato de entrega en diciembre del crudo Brent, referencia mundial, se negociaba a 78,49 dólares el barril el viernes a las 9:30 horas en Londres, un 1,1% más que el cierre del jueves. Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense con vencimiento en noviembre se negociaban a 74,49 dólares el barril, un 1% más que el cierre del día anterior.