Los mercados "tiemblan" ante la posibilidad de un petróleo en los 100 dólares barril
Los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto desde 2014 por preocupaciones sobre el suministro El Brent sube por encima de los 87 dólares por barril, mientras los operadores apuestan a que la demanda de crudo podría superar la producción
Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de más de siete años el martes, lo que amenaza con impulsar un nuevo aumento de la inflación mundial, ante las apuestas de que la demanda de crudo podría superar la oferta a finales de este año.
El Brent, la referencia internacional, subió un 1,3 por ciento a 87,63 dólares el barril el martes, el nivel más alto desde octubre de 2014, cuando el petróleo superó los 115 dólares.
Tanto el Brent como el índice de referencia petrolero estadounidense West Texas Intermediate han subido un 13% desde principios de año, con el WTI alcanzando un máximo de 85,74 dólares. Algunos analistas predicen que los puntos de referencia del crudo podrían negociarse a más de 100 dólares el barril este año a menos que aumente la oferta.
Paul Horsnell, estratega de productos básicos de Standard Chartered, dijo que los comerciantes apostaban a que la oferta tendría dificultades para mantenerse al día con la demanda a medida que la economía mundial continúa recuperándose de la desaceleración inducida por el coronavirus que comenzó en 2020.
“El jurado está deliberando sobre cuál es la capacidad disponible, pero una vez que existe la percepción de que es muy delgada, eso es lo que hace que los precios suban”, dijo.
EE.UU. ha pedido a los principales productores de crudo que aumenten la producción para controla la inflación.
Estados Unidos ha pedido a los principales productores de petróleo del mundo, representados por la OPEP, que aumenten la producción más rápido para ayudar a controlar la inflación. El crecimiento de los precios al consumidor de EE.UU. aumentó un 7 por ciento interanual en diciembre, el ritmo más rápido desde 1982.
Pero la OPEP y sus aliados hasta ahora se han ceñido a un plan acordado en julio para reemplazar gradualmente el recorte de producción al comienzo de la pandemia, en solo 400.000 barriles por día cada mes.
La estrategia ha ayudado a que los precios del petróleo sigan al alza desde agosto, pero no todos los miembros del grupo OPEP+, que incluye a Rusia desde 2016, han podido alcanzar sus objetivos mensuales, lo que genera temores de que haya una capacidad de producción disponible limitada en el mercado.
“Los comerciantes siempre querrán adelantarse a una historia”, dijo Horsnell. Sin embargo, agregó que los cálculos de Standard Chartered sugirieron que no se materializaría un déficit de suministro real hasta 2024.
“Creo que hay suficiente capacidad disponible en Arabia Saudita, en Irak, en los Emiratos y en partes en otros lugares para que no haya circunstancias este año, salvo una interrupción geopolítica importante del suministro, en las que es probable que la capacidad disponible caiga por debajo de los 3 millones. barriles al día y empiezo a sentirme un poco apretado”.