Los mercados petroleros no prevén una “guerra total” tras el asesinato del líder de Hezbolá por parte de Israel

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2024 13:30
0cb1089

Los precios del petróleo no reaccionaron bruscamente el lunes después de que Hezbolá confirmara que su líder murió el viernes en un ataque aéreo israelí en la capital libanesa, Beirut.

Durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que Hassan Nasrallah, quien había liderado el grupo militante Hezbollah respaldado por Irán durante más de treinta años, fue asesinado el viernes durante un “ataque selectivo” contra la sede del grupo en Beirut.

Hezbolá, clasificado como organización terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, es conocido por su violenta oposición a Israel y su resistencia a la influencia occidental en Oriente Medio, según el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y la Asamblea de Londres .

El incidente se produjo tras varios meses de conflicto y había suscitado temores de un conflicto más amplio que involucrara a Irán . Las FDI caracterizaron a Nasrallah como el “tomador de decisiones central” y “líder estratégico” del grupo.

Sin embargo, los mercados petroleros no experimentaron un aumento significativo. El crudo Brent, el referencial mundial, avanzó un 1,56% hasta los 73,10 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron un 1,09% hasta los 68,19 dólares el barril.

Si bien las hostilidades en todo Medio Oriente se han intensificado, no ha habido ninguna interrupción en el suministro de petróleo, observó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

“El mercado petrolero no espera una guerra total entre Irán e Israel que afecte el suministro”, dijo a CNBC por correo electrónico.

Desde que comenzó el conflicto entre Hamás e Israel el año pasado, las perturbaciones en el mercado petrolero han sido limitadas. El mercado petrolero también sigue bajo presión debido a que el aumento de la producción de Estados Unidos, Canadá y Guyana se suma al panorama de la oferta, además del estancamiento de la demanda china mientras que la OPEP+ retrasó el restablecimiento de sus recortes de producción, explicó Lipow.

“La eliminación del liderazgo de Hezbolá podría desencadenar una respuesta que termine afectando los suministros de petróleo, pero como no afectó directamente [a los suministros de petróleo]… el mercado petrolero probablemente no incorporará mucho riesgo adicional por ahora”, dijo Josh Young, CIO de Bison Interests.

Sin embargo, ambos expertos señalaron que una rápida escalada del conflicto podría llevar a que los precios del petróleo crudo alcancen los 100 dólares por barril.

El mayor riesgo para el mercado petrolero es el cierre del Estrecho de Ormuz, afirmó Lipow. Si bien es poco probable, los precios del petróleo subirían 30 dólares por barril si eso ocurriera, añadió.

“Si los acontecimientos se agravan rápidamente, cualquier interrupción material de los suministros de petróleo iraní o de las exportaciones de petróleo a través del Estrecho de Ormuz podría hacer que los precios del petróleo superen con creces los 100 dólares por barril”, dijo Young.

El estrecho, entre Omán e Irán, es un canal vital por el que fluye diariamente alrededor de una quinta parte de la producción mundial de petróleo , según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Es una vía fluvial de importancia estratégica que conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con mercados clave de todo el mundo.

Decenas de miles de personas de ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano se han visto obligadas a evacuar sus hogares debido al fuego transfronterizo en los meses posteriores al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, mientras Hezbolá apoyaba al grupo militante palestino Hamás.

Lee Ying Shan

contador