Los inversores dicen que seguirán apostando a favor del oro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ago, 2023 10:28 - Actualizado: 15:07
cboro europapress

El oro no está perdiendo su atractivo, según una docena de gestores de fondos que dijeron a Bloomberg News que esperan mantener o aumentar su exposición al metal precioso en los próximos 12 meses. El lingote se ha debilitado en las últimas semanas ante múltiples vientos en contra, desde el aumento de los rendimientos reales hasta un dólar estadounidense más fuerte y la perspectiva de que las tasas estadounidenses se mantengan altas durante más tiempo.

La encuesta entre inversores –desde gestores de riqueza soberana hasta fondos de cobertura– ofreció cierto optimismo modesto sobre las perspectivas de precios hasta 2024.

Ninguno de los encuestados dijo que recortaría su exposición al oro en los 12 meses inmediatos, y cinco de ellos dijeron que esperaban aumentar sus asignaciones. Más de dos tercios de ellos esperan que los precios aumenten y cinco esperan un claro máximo histórico. La encuesta se realizó entre el 10 y el 22 de agosto.

Todavía hay una incertidumbre evidente sobre cuándo pondrá fin la Reserva Federal al ciclo de ajuste del banco, lo que sería un factor positivo importante para el oro que no devenga intereses. Los bancos centrales mundiales siguen luchando contra una inflación obstinada y el mercado laboral estadounidense se ha mantenido sorprendentemente resistente ante un ajuste monetario agresivo.

Si bien hay algunas señales de que los inversores se están preparando para que las tasas se mantengan altas durante más tiempo, el mercado de swaps todavía está descontando que no habrá más aumentos de tasas y que habrá un cambio hacia una flexibilización de las políticas el próximo año.

"Anticipamos que hay una demanda reprimida de oro por parte de los inversores que esperan que la Fed termine su ciclo de subidas", dijo Darwei Kung, jefe de materias primas y gerente de cartera de DWS Group. "Esa es una configuración positiva desde nuestra perspectiva". Él cree que el oro alcanzará un récord de 2.250 dólares la onza en ese período.

Actualmente, el lingote cotiza cerca de 1.900 dólares la onza, aproximadamente un 8% menos que el máximo de este año. Alcanzó un récord en agosto de 2020, de unos 2.075 dólares, en medio de la agitación económica mundial provocada por la pandemia del Covid-19.

contador