Los grandes bancos están almacenando oro a niveles récord. ¿Qué temen para buscar tanta protección?
La semana pasada apareció un artículo muy interesante en SchiffGold con datos que vale la pena comentar en este espacio. Y es que después de varios meses de constantes salidas de onzas de oro de las bóvedas del Commodity Exchange (Comex, división del New York Mercantile Exchange para el comercio de futuros de metales), el 1 de marzo de este año entraron a las bóvedas 1.6 millones de onzas de oro, siendo este es el mayor flujo de entrada desde octubre de 2020.
Este cambio en los inventarios de oro en el Comex puede deberse a 3 razones, y todas, muy alcistas para el precio del rey de los metales:
1. Los bancos están reponiendo el stock de metal amarillo que retiraron en enero y febrero.
2. Los bancos quieren respaldar el gran volumen de entrega que se está viendo en el antes históricamente tranquilo mes de marzo.
3. Los bancos se están preparando para un volumen masivo de entregas en abril.
Como se muestra en el gráfico de abajo, este metal acaba de aparecer en los últimos días y se encuentra principalmente en la categoría ‘Elegible’, es decir, son lingotes propiedad de terceros que no pertenecen al Comex, sin embargo los tenedores deciden dejarlos bajo resguardo en esos depósitos, ante la previsión de futuras nuevas transacciones de compra -venta o bien, por seguridad.
A diferencia del oro, la plata sigue una tendencia diferente, pues han salido de las bóvedas casi 3.9 millones de onzas.