Los futuros del trigo no reflejan los temores de escasez

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2022 16:32
ep archivo   campo de trigo 20220228110310
Archivo - Campo de trigoUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo

La semana pasada, nos referíamos a las materias primas industriales como el mineral de hierro y el cobre, que desde hace unos meses vienen cayendo, en parte por la desaceleración de la economía china y en parte por la posible recesión que se espera a nivel global para el otoño.

Esta semana el cobre y otras materias primas industriales han seguido cayendo, lo cual es normal al haberse intensificado los temores de recesión tras las intervenciones de varios banqueros centrales en el simposio de Sintra que mostraron una posición muy "dura" frente a la inflación. El mercado piensa que las fuertes subidas de tipos y la menor liquidez afectarán negativamente al crecimiento. De hecho, la recesión industrial es ya una realidad en países como Alemania, por lo que no debe sorprendernos la caída de las materias primas industriales.

Puede parecer más sorprendente, sin embargo, que también estén cayendo las materias primas agrícolas, incluidas algunas tan directamente afectadas por la guerra de Ucrania como el trigo o el maíz. Sin embargo, tal y como se ve en el gráfico adjunto, la realidad es que desde principios de marzo la subida vertical de los futuros del trigo se para en seco, y, tras una fase lateral en la segunda parte de marzo y en abril, los precios inician un breve, pero intenso, repunte en la primera mitad de mayo, para luego desplomarse a gran velocidad.

Artículo completo.

contador