Las perspectivas para el oro y las acciones de oro hasta el verano parecen sólidas, según los gráficos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2024 11:54
cboro r41

Echemos un vistazo a cómo les ha ido a las acciones de oro y veamos cómo La reciente acción del precio sugiere que la tendencia alcista no está ni cerca de completarse.

Ahora que los inversores se centran en los principales promedios de acciones que alcanzan nuevos máximos esta semana, puede resultar sorprendente saber que el oro ha superado tanto al S&P 500 como al Nasdaq en lo que va de 2024.

Si bien el oro comenzó 2024 con un rendimiento inferior a las acciones, un resurgimiento en marzo y principios de abril impulsó a este producto básico mucho más. De hecho, desde finales de 2023, SPDR Gold Shares (GLD)han subido aproximadamente un 15%, en comparación con la ganancia del 12% del S&P 500 y el 11% del Nasdaq 100.

Si bien las acciones de oro tienden a estar muy ligadas al desempeño de la materia prima subyacente, a menudo habrá períodos de dislocación, en los que el oro y los mineros de oro parecen estar más desconectados. Esto parece haber ocurrido en el primer trimestre, cuando el oro físico se mantuvo bastante estable, pero las mineras de oro se vendieron a un mínimo de febrero. Pero como podemos ver en el gráfico del ETF de VanEck Vectors Gold Miners (GDX), los dos gráficos han vuelto a tener una correlación más positiva:

Después de volver a probar el mínimo de octubre de 2023 de alrededor de 26 dólares, el GDX ahora está probando su máximo de primavera de 2023 de alrededor de 36 dólares. Eso supone una ganancia de aproximadamente el 40% desde el mínimo de febrero de 2024, en comparación con el repunte del 8% del S&P 500 durante ese mismo período. La parte más alentadora de este gráfico es que si el GDX superara el nivel de 36 dólares, lo que consideramos un escenario probable, implicaría una probable nueva prueba del máximo de 2022 de alrededor de 41 dólares. Eso representaría otro aumento del 15% respecto de los niveles actuales.

‘Afluencia de poder adquisitivo’

Para que el GDX complete una ruptura por encima de la resistencia, sería necesario ver también una ruptura de las acciones de oro individuales. El gráfico de Royal Gold (RGLD)muestra que los primeros brotes están comenzando a ocurrir.

Tiendo a pensar en los niveles de soporte y resistencia como “rangos” en lugar de niveles de precios específicos. En el gráfico de RGLD, el área sombreada en verde está entre $122 y $123, que sirvió por primera vez como resistencia de precios en julio de 2023. Observe cuántas veces se ha probado este rango de resistencia, incluidas varias veces en el cuarto trimestre de 2023 y luego la mayoría de las veces. el mes de abril de 2024.

Cuanto más se pruebe un nivel de resistencia, más significativa será la ruptura cuando el precio realmente supere ese nivel de resistencia. Entonces, dado que RGLD ha superado los $ 123 este mes, eso representa un “cambio de carácter” en el gráfico, lo que sugiere una afluencia de poder adquisitivo. Ahora que RGLD ha superado este rango de resistencia, veo potencial alcista para volver a probar los máximos históricos de alrededor de 145 dólares.

Hay muchísimas acciones y grupos que muestran fortaleza en mayo de 2024. Lo que resulta tan atractivo del oro es que a menudo ofrece un perfil de rentabilidad diferenciado del de las acciones de crecimiento que dominan nuestros índices de referencia bursátiles. Dada la fortaleza de los gráficos del oro físico y de los mineros de oro, este grupo puede servir como una oportunidad convincente de cara a los meses de verano.

David Keller, CMT

contador