"Las materias primas se han tomado un respiro, pero pronto volverán a subir"
Desde abril de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, y hasta los meses inmediatamente posteriores a la invasión rusa de Ucrania, los precios de las materias primas experimentaron un avance impresionante. De hecho, el índice FTSE/CoreCommodity CRB registró un aumento de más del 200% desde su mínimo de abril de 2020 hasta su máximo de junio de 2022.
De hecho, Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute (WFII), señala que los consumidores son muy conscientes de lo que pasó con los precios de todo, desde la leche y los huevos hasta los materiales de construcción y los automóviles.
Desde el máximo de junio de 2022, el TRCCRB ha bajado y ha caído aproximadamente un 17% desde ese máximo.
Wren dice que los superciclos de las materias primas, tanto alcistas como bajistas, suelen durar un período prolongado.
"Nuestra opinión es que estamos en un superciclo alcista para las materias primas que comenzó cuando la pandemia comenzó a afectar a los mercados globales en marzo de 2020", escribió Wren en una nota.
Según Wren, desde 1800 ha habido siete ciclos alcistas de este tipo. Si bien dice que los dos últimos superciclos (que comenzaron en 1971 y 1999) duraron sólo nueve años, los anteriores duraron un promedio de 17 años.
Añade que no es inusual que estos ciclos largos incluyan un "tiempo muerto" en el camino, lo que él cree que es el caso ahora.
"Seguimos siendo favorables a las materias primas en general y esperamos que el superciclo alcista de las materias primas reanude su trayectoria ascendente a medida que se desarrolle un fuerte crecimiento global", escribe Wren.
Aunque dice que las perspectivas de una desaceleración de la economía estadounidense hasta mediados de año junto con recesiones cercanas en la eurozona y Japón y una desaceleración importante en China han pesado sobre los precios, Wren cree que los inversores deberían aprovechar esta oportunidad para asignar capital para lo que cree WFII. Debería haber un entorno de precios más altos para las materias primas en general.
Aquí está el gráfico del TRCCRB de los últimos 30 años aproximadamente: