Las empresas de cannabis tendrán difícil celebrar el 4/20 esta semana: las acciones de las principales compañías han caído un 87% en dos años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2023 18:00

Este jueves se celebra el día 4/20. Esta jornada se ha convertido en el grito de guerra de quienes pretenden legalizar la marihuana para usos medicinales y recreativos.

No obstante, las principales empresas de cannabis que cotizan en Bolsa no tienen mucho que celebrar en estos momentos, ya que el mayor ETF del sector, el Pure US Cannabis ETF (MSOS), valorado en 322 millones de dólares, ha bajado un 87% en los dos últimos años y un 24% en este 2023.

Su rendimiento es un 87% inferior al del índice de referencia estadounidense S&P 500 en los dos últimos años y un 33% solo este año. Frente al Ibex 35, su rendimiento se sitúa un 95% por debajo en un periodo de dos años y un 79% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, el sector sigue teniendo potencial, ya que las actitudes a favor de la legalización continúan creciendo en EE UU, probablemente el mayor mercado mundial, y Alemania está a punto de despenalizar y permitir un uso recreativo limitado.

"Las empresas de cannabis que cotizan en Bolsa han sufrido una fuerte caída en los últimos dos años debido a un par de factores clave. Por una parte, ha habido una gran decepción en el sector por la falta de movimiento hacia la despenalización federal del cannabis en EE UU, probablemente el mayor mercado del mundo. Había esperanzas de que esto ocurriera con un presidente demócrata, que pueden disiparse aún más si los republicanos vuelven a gobernar en 2024”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

"Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la tendencia a largo plazo sigue siendo hacia la liberalización a nivel estatal en EE UU, con los consumidores cada vez más a favor de la legalización, según encuestas anuales, y Alemania a punto de liderar el camino en Europa al aprobar la despenalización de su uso. Esto podría hacer que algunos líderes del sector se convirtieran en una prometedora inversión a largo plazo”.

"No obstante, por ahora, las empresas de cannabis siguen viéndose afectadas por los costes derivados del complejo mosaico de leyes estatales y federales de EE UU, mientras que el crecimiento del sector se ve restringido. No ha crecido al ritmo que muchos predijeron y esto queda ilustrado por lo pequeño que sigue siendo en comparación con otros sectores "del pecado". La empresa con mayor capitalización bursátil de esta industria, Curaleaf, alcanza los 1.400 millones de libras, mientras que en el sector del alcohol, la china Kweichow Moutai tiene un valor en Bolsa de 260.000 millones de libras, y en el del tabaco, la estadounidense Philip Morris suma 140.000 millones de libras”, concluye Laidler.

contador