"La unidad de la UE empieza a desmoronarse", advierte Alemania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2022 13:24
uecbbreakk

La unidad de Europa sobre las sanciones contra Rusia está "comenzando a desmoronarse", advirtió el ministro de Economía de Alemania, mientras los diplomáticos destacan las continuas divisiones sobre un paquete de sanciones que los estados miembros discutirán el lunes.

Robert Habeck habló cuando los embajadores de la UE reunidos en Bruselas el domingo no lograron ponerse de acuerdo sobre el último paquete de sanciones del bloque contra Moscú, incluido un plan para detener las importaciones de petróleo ruso que Hungría ha estado bloqueando durante semanas.

Los diplomáticos esperaban acordar medidas para presentar a los líderes de la UE que deben comenzar una cumbre de dos días el lunes.

“Después del ataque de Rusia a Ucrania, vimos lo que puede suceder cuando Europa se mantiene unida. Con vistas a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está comenzando a desmoronarse y desmoronarse nuevamente”, dijo Habeck, quien también es vicecanciller, a periodistas en Alemania el domingo.

Sus comentarios subrayan las dificultades de la UE para encontrar una manera de extender los castigos a Moscú por su guerra contra Ucrania sin afectar partes de la economía europea que dependen en gran medida de las entregas de petróleo y gas rusos.

“Europa sigue siendo un área económica enorme con un poder económico increíble. Y cuando se mantiene unida, puede usar ese poder”, dijo Habeck en la inauguración de una feria comercial.

Los diplomáticos de la UE intentaron el domingo unirse en un plan de compromiso para imponer un embargo a las compras rusas de petróleo por vía marítima y eximir las importaciones a través de oleoductos, según tres diplomáticos de la UE. Eso cubriría alrededor de dos tercios de las importaciones europeas de petróleo ruso, pero evitaría tocar el petróleo que fluye hacia Hungría y otros países, incluida Alemania.

La solución potencial se ve como una forma de resolver las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de petróleo que han expresado Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

“Los problemas son los mismos, pero la forma en que estamos tratando de resolverlos es diferente”, dijo un alto diplomático de la UE, quien agregó que podrían pasar algunas semanas hasta que se alcance un acuerdo final.

Está previsto que los diplomáticos de la UE se reúnan de nuevo el lunes por la mañana antes de una reunión del Consejo Europeo en un último intento de evitar un desacuerdo enconado durante la cumbre.

A algunos funcionarios les preocupa que tratar las entregas de crudo ruso de manera diferente dependiendo de cómo ingresen al bloque podría generar distorsiones en el mercado petrolero.

“Muchos países han señalado que este es un sector económico tan complicado que debemos tener cuidado de preservar la igualdad de condiciones”, dijo un diplomático de la UE con conocimiento directo de las conversaciones. “Los aspectos legales necesitan afinarse, por lo que puede tomar más tiempo”, dijo el diplomático.

Entre los temas que quedan por resolver están los ajustes técnicos necesarios para que las refinerías centroeuropeas puedan manejar diferentes suministros, así como la construcción y financiación de oleoductos alternativos para que todo el petróleo ruso pueda ser objeto de un embargo en una etapa posterior.

El paquete de sanciones que se discute es el sexto presentado por Bruselas desde que comenzó la invasión en febrero. La UE ya ha aplicado sanciones al carbón, pero ha hecho posible que los países sigan comprando gas a Moscú.

Financial Times.

contador