La tecnología está dando forma al futuro de los alimentos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2021 15:37
hidroponiacb11

Desde naranjas y limones cultivados en España hasta pescados capturados en la naturaleza del Atlántico, muchos tienen donde elegir cuando se trata de elegir los ingredientes que van a nuestro plato.

Sin embargo, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, las discusiones sobre cómo y dónde cultivamos nuestros alimentos se han vuelto cada vez más urgentes.

El mes pasado, el debate fue noticia en el Reino Unido cuando se publicó la segunda parte de The National Food Strategy, una revisión independiente encargada por el gobierno del Reino Unido.

El amplio informe fue encabezado por el restaurador y empresario Henry Dimbleby y se centró principalmente en el sistema alimentario de Inglaterra. Llegó a algunas conclusiones aleccionadoras.

Su resumen ejecutivo decía que los alimentos que consumimos, y la forma en que los producimos, estaban “haciendo un daño terrible a nuestro planeta y nuestra salud”. La publicación dijo que el sistema alimentario mundial era “el mayor contribuyente a la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la sequía, la contaminación del agua dulce y el colapso de la vida silvestre acuática”. También fue, según el informe, “el segundo mayor contribuyente al cambio climático, después de la industria energética”.

El informe de Dimbleby es un ejemplo de cómo suena la alarma cuando se trata de sistemas alimentarios, un término que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que abarca todo, desde la producción y el procesamiento hasta la distribución, el consumo y la eliminación.

Según la FAO, los sistemas alimentarios consumen el 30% de la energía disponible del planeta. Agrega que “los sistemas alimentarios modernos dependen en gran medida de los combustibles fósiles”.

Todo lo anterior sin duda proporciona elementos para la reflexión. A continuación, Sustainable Future de CNBC analiza algunas de las ideas y conceptos que podrían cambiar la forma en que pensamos sobre la agricultura.

Creciendo en las ciudades

En todo el mundo, una serie de ideas y técnicas interesantes relacionadas con la producción urbana de alimentos están comenzando a ganar tracción y generar interés, aunque a una escala mucho menor en comparación con los métodos más establecidos.

Tomemos el caso de la hidroponía, que la Royal Horticultural Society describe como “la ciencia de cultivar plantas sin usar tierra, alimentándolas con sales de nutrientes minerales disueltas en agua”.

En Londres, empresas como Growing Underground están utilizando tecnología LED y sistemas hidropónicos para producir greens a 33 metros por debajo de la superficie. La compañía dice que sus cultivos se cultivan durante todo el año en un entorno controlado y libre de pesticidas que utiliza energía renovable.

Con un enfoque en lo “hiperlocal”, Growing Underground afirma que sus hojas “pueden estar en su cocina dentro de las 4 horas posteriores a la recolección y empaque”.

Otro negocio que intenta dejar su huella en el sector es Crate to Plate, cuyas operaciones se centran en el cultivo vertical de lechugas, hierbas y verduras de hoja. El proceso se lleva a cabo en contenedores de 40 pies de largo, 8 pies de ancho y 8.5 pies de alto.

Al igual que Growing Underground, las instalaciones de Crate to Plate tienen su sede en Londres y utilizan hidroponía. Una idea clave detrás del negocio es que, al crecer verticalmente, se puede maximizar el espacio y minimizar el uso de recursos.

En el frente tecnológico, todo, desde la humedad y la temperatura hasta el suministro de agua y el flujo de aire, se supervisa y regula. La velocidad también es fundamental para el modelo comercial de la empresa.

“Nuestro objetivo es entregar todo lo que cosechamos en menos de 24 horas”, dijo recientemente a CNBC Sebastien Sainsbury, director ejecutivo de la empresa.

“Los restaurantes tienden a recibirlo en 12, los minoristas en 18 y la entrega a domicilio está garantizada en 24 horas”, dijo, explicando que las entregas se hicieron con vehículos eléctricos. “Toda la energía que consumen las fincas es renovable”.

Entusiasmo con respecto al potencial de las operaciones sin suelo impulsadas por la tecnología.

Si bien existe una sensación de entusiasmo con respecto al potencial de las operaciones sin suelo impulsadas por la tecnología como las anteriores, también hay un argumento para volver a lo básico.

En el Reino Unido, donde una gran parte de la población ha estado trabajando desde casa debido a la pandemia de coronavirus, parece haber aumentado la popularidad de las parcelas (zonas de tierra que se alquilan y se utilizan para cultivar plantas, frutas y verduras).

En septiembre de 2020, la Asociación para la Excelencia en el Servicio Público llevó a cabo una encuesta en línea de las autoridades locales en el Reino Unido. Entre otras cosas, preguntó a los encuestados si, como resultado de Covid-19, habían “experimentado un aumento notable en la demanda” de parcelas de adjudicación. Casi el 90% dijo que sí.

“Esto por sí solo muestra el valor público y el deseo de reconectarse con la naturaleza a través de la propiedad de una parcela de asignación”, dijo la APSE. “También puede reflejar el interés renovado en que el público sea más autosostenible y utilice las parcelas para cultivar sus propias frutas y verduras”.

En comentarios enviados a CNBC por correo electrónico, un portavoz de la National Allotment Society dijo que alquilar una parcela ofrecía a los propietarios de parcelas “la oportunidad de hacer ejercicio saludable, relajarse, tener contacto con la naturaleza y cultivar su propia comida de temporada”.

La NAS estaba convencida de que las asignaciones británicas apoyaban “la salud pública, mejoran la cohesión social y podrían hacer una contribución significativa a la seguridad alimentaria”, dijo el portavoz.

Nicole Kennard es investigadora de doctorado en el Centro Grantham para Futuros Sostenibles de la Universidad de Sheffield.

En una entrevista telefónica con CNBC, señaló cómo el término “agricultura urbana” podría referirse a todo, desde parcelas y huertos familiares hasta huertos comunitarios y granjas urbanas.

“Obviamente, no todos los alimentos serán producidos por la agricultura urbana, pero puede jugar un papel importante en la alimentación de las comunidades locales”, dijo.

Artículo completo CNBC.

contador