La subida del precio del cacao podría encarecer los huevos Pascua
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
Los hogares se enfrentan a un encarecimiento del precio del chocolate que podría afectar a los huevos de Pascua, ya que los precios mundiales del cacao son casi tres veces superiores a los de la Semana Santa de 2022. Estos precios llevan casi dos años en una pronunciada trayectoria alcista, ya que los principales países productores se han visto afectados por las perjudiciales condiciones meteorológicas provocadas por El Niño. Recientemente, han superado la cifra récord de 7.000 dólares por tonelada.
Esto representa un aumento de precios de más del 110% desde Semana Santa de 2023 y del 174% desde Semana Santa de 2022. No es de extrañar que el aumento del precio del cacao afecte a los fabricantes de chocolate y a los minoristas de alimentación, que están repercutiendo los costes más elevados en los consumidores, como se observó en el aumento del coste de los turrones estas Navidades.
El otro ingrediente clave del chocolate, el azúcar, también se ha encarecido en los últimos años, aproximadamente al mismo nivel que en la Pascua 2023, pero un 16% más que en hace dos años.
El Niño es un fenómeno climático que provoca un tiempo más seco en algunas de las principales regiones productoras de cacao, sobre todo en África occidental, y su impacto en el rendimiento de las cosechas ha sido significativo.
"Los precios del cacao se han disparado en los últimos dos años y a principios de este año vimos un aumento de más del 10% en una sola semana. Lamentablemente, para los amantes del chocolate y las familias que compran huevos de Pascua, esto se traducirá en un aumento significativo de los precios en tiendas y supermercados. Además, los minoristas siguen luchando contra el aumento de los costes de envasado, transporte y mano de obra, que repercutirán en los consumidores”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
"Los altos precios del chocolate están aquí para quedarse, ya que los productores y los minoristas tendrán que reponer sus existencias de menor coste a precios más altos, mientras que la próxima cosecha de cacao no es hasta octubre, y la nueva producción puede tardar hasta 5 años en llegar a la cosecha", continúa Laidler.