La plata es una de las pocas materias primas que destacan en un año miserable

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2023 16:08
cbplata ep33

MATERIAS PRIMAS: La plata ha liderado el repunte de los metales preciosos, con una subida del 33% en un año, y ha sido una de las pocas materias primas destacadas en un año aciago para el conjunto de las materias primas.

Los metales preciosos se han visto impulsados por el descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que ha aliviado la competencia por estos activos sin rendimiento, y por la debilidad del dólar, que ha abaratado las materias primas para los compradores extranjeros.

La plata se ha visto especialmente favorecida por la mejora de las perspectivas de la demanda impulsada por la tecnología, desde la energía solar hasta las baterías, junto con una menor producción minera del 50% de los productores latinoamericanos, lo que prepara al mercado para un déficit cada vez mayor. La plata es ahora un sustituto menos conocido y "barato" del rally tecnológico. Véase Wheaton, Pan American y Fresnillo.

DEMANDA: La mitad de la demanda de plata se destina a usos industriales, una cuarta parte a joyería y platería, y sólo una cuarta parte a inversión. Esta división de la demanda entre el mundo real y la inversión es casi opuesta a la del oro, que es un "refugio seguro". Las perspectivas de la demanda industrial de plata se han visto impulsadas por una ralentización económica mundial más gradual de lo que se temía, el cambio de ciclo tecnológico y el aumento estructural del gasto en energías renovables. La energía solar, la electrónica y las baterías han aumentado hasta el 25% de toda la demanda de plata, y han sustituido con creces el desplome de las necesidades de fotografía de los últimos años.

RATIO: El ratio oro/plata, a veces también conocido como "Ratio de la Casa de la Moneda", mide cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una de oro. Los dos precios están estrechamente relacionados, con una correlación en torno a 0,8 en las dos últimas décadas, mientras que la plata es históricamente el doble de volátil, lo que refleja su menor tamaño de mercado y sus usos finales más volátiles. Actualmente se necesitan 78 onzas de plata para comprar una de oro. Esta cifra es un 15% superior a la media de los últimos 20 años (véase el gráfico). Cuanto mayor es la relación, más "barata" es la plata en relación con el oro. Ambos precios cotizan libremente en la actualidad, pero su relación ha sido fija en el pasado, de 12:1 durante el Imperio Romano, y de 16:1 en el siglo XIX estadounidense.

contador