La escasez de carbón en China disminuye tras la intervención de Pekín, según un informe
La escasez de carbón en China está disminuyendo gracias a las nuevas políticas gubernamentales, dijo el martes el Commonwealth Bank of Australia en una nota a clientes.
Según el informe, el número de provincias chinas con importantes cortes de energía se redujo a dos a mediados de octubre, frente a las 18 de principios de mes. El banco dijo que eso se basa en un déficit en la oferta frente a la demanda de más del 10%.
“El número de centrales eléctricas de carbón con reservas de carbón peligrosamente bajas (menos de 7 días) también ha disminuido en un 90% en el mismo período de tiempo”, dijeron los analistas.
La escasez de carbón en China empeoró en septiembre, lo que llevó a las autoridades locales a anunciar abruptamente cortes de energía en muchas fábricas. Como resultado, la producción de las fábricas cayó, lo que llevó a varios economistas a reducir sus pronósticos de crecimiento del PIB.
Las importaciones del país de combustibles fósiles aumentaron un 76% en septiembre con respecto al año anterior.
El índice oficial de gerentes de compras, una medida de la actividad manufacturera, cayó en territorio de contracción en septiembre y octubre. El PIB del tercer trimestre resultó más débil de lo que esperaban los analistas, y muchos bancos ya habían recortado sus previsiones de crecimiento para todo el año.
Sin embargo, en las semanas posteriores, las autoridades chinas han tratado de abordar la escasez de carbón con medidas que van desde abordar la especulación en los futuros del carbón hasta permitir una mayor producción de carbón. Eso es a pesar de la presión para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono, que la agencia nacional de planificación económica llamó a 20 regiones por no cumplir en agosto.
La inmediatez de la escasez de energía ha llevado a las autoridades a adoptar un enfoque diferente sobre el desarrollo del carbón para garantizar el suministro de energía.
A mediados de octubre, el Banco Popular de China dijo que las instituciones financieras no deberían cortar “ciegamente” los préstamos para proyectos de carbón, según una traducción de CNBC de los comentarios en mandarín.
Casi al mismo tiempo, la Administración Estatal de Seguridad de las Minas de Carbón de China dijo que la producción nacional de carbón probablemente puede aumentar en unas 600 toneladas por día, para una producción total de 55 millones de toneladas en el cuarto trimestre.
China también compró carbón para cubrir el déficit. Las importaciones del país de combustibles fósiles aumentaron un 76% en septiembre con respecto al año anterior.
Las importaciones de carbón térmico, el principal combustible para la producción de electricidad, han aumentado, especialmente de Rusia e Indonesia.
Limitar la especulación del precio del carbón
Los futuros de carbón térmico negociados en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou casi se triplicaron desde diciembre de 2020 hasta el 19 de octubre. Pero desde que alcanzaron un récord de 1.982 yuanes (310 dólares) por tonelada métrica, los precios del carbón térmico se han desplomado más del 50%, según Información de viento.
Desde que el estado fija el precio de la electricidad en China, los productores de electricidad en China se han enfrentado a dificultades operativas debido a un aumento en los costos debido al aumento de los precios del carbón.
El planificador económico nacional de China dijo a mediados de octubre que permitiría al mercado jugar un papel más importante en la fijación del precio de la electricidad, y dijo repetidamente durante las últimas semanas que tomaría medidas enérgicas contra la especulación en los precios del carbón.