La demanda de gas natural en España cae en 2020 casi un 10%
Europa Press
La demanda total de gas natural en España en 2020 ha alcanzado los 360 teravatios hora (TWh), lo que representa una caída de en torno al 9,6% con respecto al ejercicio anterior, según datos de Enagás.
No obstante, 2019 fue un año en el que la demanda creció excepcionalmente (+14%) por las altas entregas de gas natural para la generación de electricidad.
Comparado con 2018, este 2020, marcado por el impacto de la crisis del Covid-19, registra un incremento en el consumo de gas natural del 3,1%.
A finales de este año, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias y que representa en torno al 75% del total, se sitúa en torno al 94% comparada con cifras de antes de la pandemia. Este consumo descendió durante el confinamiento en algunos días de abril, situándose en un 73% con respecto a los mismos días del año anterior.
En diciembre, el consumo total de gas natural creció un 3,4% con respecto al mismo mes de 2019. En concreto, la demanda convencional aumentó un 5% con respecto al mismo mes del anterior, hasta alcanzar 29,7 TWh.
Este incremento en el último mes del año ha estado motivado por una recuperación de la demanda industrial respecto a los valores alcanzados durante los meses de confinamiento, así como a las frías temperaturas de finales de mes.