JPMorgan ha publicado sus perspectivas globales para las materias primas. Aquí es donde ve la oportunidad.
Los inversores tendrán que ser tácticos para cosechar retornos de las materias primas el próximo año, pero hay un área donde JP Morgan está haciendo una apuesta ampliamente alcista: los metales preciosos.
La firma espera un gran repunte a mediados de 2024, cuando los precios del oro alcancen un máximo objetivo de 2.300 dólares la onza, según las perspectivas de materias primas del banco de inversión.
La desaceleración del crecimiento del PIB estadounidense solidificará las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas para evitar una recesión, con un ciclo de recortes equivalente a 100 puntos básicos en la segunda mitad de 2024 que empujará los precios del oro a nuevos máximos nominales, según JP Morgan.
Aunque el oro es vulnerable a retroceder hacia el rango de 1.900 dólares en los próximos meses, esto prepara a los inversores para posicionarse para el repunte de mitad de año, según el banco de inversión.
JPMorgan espera un fuerte repunte del oro en 2024.
Mientras tanto, la plata superará los 30 dólares por onza en el ciclo de recorte de tipos, según JP Morgan. El oro se cotizaba a un precio al contado de alrededor de 2.036 dólares el jueves, mientras que la plata se cotizaba a un precio de alrededor de 25 dólares.
Se espera que el repunte de los metales preciosos genere un rendimiento del 6% para el índice Bloomberg Commodity Index (BCOM) de metales preciosos para finales de 2024 con respecto a los niveles actuales, según los analistas de JP Morgan.
En lo que respecta a las materias primas, advirtieron a los inversores que sean tácticos en 2024. Se espera que la economía mundial se desacelere, pero evitará una recesión entre 2024 y 2025, lo que dificultará ofrecer un pronóstico general alcista o bajista sobre las materias primas, según el informe. banco. Es poco probable que las materias primas se beneficien de la inflación el próximo año y se espera que la inflación subyacente caiga al 2,9%.
Hay valor en el petróleo y el gas, pero la forma en que los inversores programen sus entradas y salidas será fundamental, según JP Morgan. La demanda respaldará un precio de entre 80 y 90 dólares por barril de crudo Brent, y los precios alcanzarán un máximo a finales del tercer trimestre de 10 dólares por encima del precio spot actual.
Y se pronostica que los precios del gas natural en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentarán un 44% para fin de año con respecto al precio spot actual gracias al sólido crecimiento de la demanda, aunque la narrativa alcista no se materializará hasta la segunda mitad de 2024.
JP Morgan pronostica que el índice BCOM Energy disminuirá en los dos primeros trimestres del próximo año, pero generará un rendimiento del 8% en el tercer trimestre y, en última instancia, terminará el año con un rendimiento del 10%.
En cuanto a las materias primas agrícolas, el banco tiene una perspectiva alcista para el azúcar con ganancias más modestas en los cereales, las semillas oleaginosas y el mercado del algodón a lo largo de 2024. Se prevé que el índice de agricultura y ganadería BCOM genere rendimientos máximos del 8% en el segundo y tercer trimestre antes. disminuyendo al 5% al final del año.
Los metales básicos, por otro lado, permanecerán estancados en su rango actual durante la mayor parte de 2024, pero encontrarán una base más sólida en 2025 a medida que la demanda se recupere fuera de China, según el banco.
Fuente: Spencer Kimball de CNBC.